jueves, 2 de septiembre de 2010

La oposición criticó el endeudamiento de la Provincia

(Publicado el 1 de septiembre en edición Gráfica de Un Medio)
A
pesar de los intentos por modificar el proyecto, el oficialismo bonaerense no ha logrado todavía
(hasta el cierre de edición de esta semana) tratar en la Legislatura la ampliación presupuestaria solicitada por Daniel Scioli, que incluye más coparticipación para las comunas. El titular de la Cámara Baja, Horacio González, afirmó tras la frustrada sesión del jueves 26 que el fondo para los municipios “podría caerse” junto con el resto de la ley. La CC criticó los números del presupuesto.
El gobierno provincial ha solicitado a los legisladores aumentar el gasto en 5.300 millones de pesos para lo que resta de 2010. Según sus propios datos, $4.600 servirán para costear el aumento salarial aprobado este año. Y se ofrecieron $500 mil más para distribuir entre las comunas, muchas de las cuales están en manos de la UCR. Este podría ser un dato clave. Es que muchos de los diputados responden a intendentes peronistas o radicales, aunque estos últimos no estarían dispuestos a quedar pegados. Para colmo, para aprobar esta reforma se necesitan dos tercios. Unión Pro y la Coalición Cívica no parecen muy dispuestos a levantar sus manos.
La oposición reclama por un pedido de endeudamiento por $1.600 millones. “Lo mínimo que pedimos es que expliquen los números”, sostuvo el moronense Sebastián Cinquerrui (CC), que afirmó: “Nadie les da los votos porque subestimaron el presupuesto y no contemplaron la pauta salarial. Ahora le dan una parte a los intendentes. Pero son apenas 500 millones, contra 4.500 que la Gobernación maneja a discreción. Salvo los radicales, las fuerzas no se quieren dejar presionar. De última, pedimos que manden bien los números para 2011”.
Por su parte, González adelantó que Scioli podría retirar el proyecto de ley y manejarse “por decreto” para las reasignaciones que impliquen pagar salarios. Esto, no obstante, significaría que se cae el incremento “del 50 ó 60 por ciento más de lo que veníamos hablando” al fondo de ayuda económica que se distribuiría en las comunas.
“Hemos avanzado y mucho en el proyecto con modificaciones que acordamos con el gobernador, que estuvo constantemente al tanto de las negociaciones que hicimos en la Legislatura. Pero no llegamos a buen término, y esto ya depende de la decisión que tomará el gobernador”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

Propuestas sobre inseguridad
El diputado provincial de la CC-ARI Sebastián Cinquerrui relanzó un proyecto de ley que propone reformar la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía. Según el legislador, “la complicidad de la bonaerense con el delito lleva décadas en la Provincia y las políticas de seguridad tuvieron demasiadas idas y vueltas”. “El gobierno de Scioli volvió todo a foja cero y los pocos avances relativos que hubo se diluyeron", apuntó el moronense.
Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad, Cinquerrui se basó en el “Caso Píparo” para reflotar esta reforma: “El imputado Miguel Ángel Silva, acusado de haber marcado a Carolina en la salidera bancaria de la que fue víctima y que se cobró la vida de su hijo Isidro, declaró ante la justicia platense que el jefe de la banda, Carlos Jordán Juárez, mantenía fluidos contactos con policías bonaerenses de La Matanza y San Isidro”.
El proyecto había sido presentado hace cinco meses. El legislador pretende “que el control de la Policía deje de depender del humor del gobernador”, por lo que pide convertir Asuntos Internos “en un ente autárquico, jerarquizar a los funcionarios encargados de controlar a la Policía y reforzar el organismo con más y mejor tecnología”.
La salidera bancaria de La Plata generó más propuestas. Ramiro Tagliaferro (Unión-PRO) propuso crear “zonas de exclusividad para la circulación de motos sin acompañante en el Área Metropolitana Buenos Aires”.

Para prevenir la tortura
La diputada provincial Sandra Cruz (Frente Transversal-FPV) participó de la presentación del anteproyecto que propone crear un "Sistema provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" que adhiere al Protocolo firmado en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. La propuesta, que todavía no comenzó a ser debatida en la Legislatura, fue desarrollada con la contribución de la Comisión Provincial por la Memoria; el Centro de Estudios Legales y Sociales; el subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas; y la Asociación de Prevención de la Tortura, con sede en Ginebra

1 comentario:

Arq Omar Grosso dijo...

La provincia de Buenos Aires lleva 23 años de ser gobernada por el Partido Justicialista. En estos 23 años no fueron capaces de construir la Infraestructura mínima necesaria del Gran Buenos Aires. No Cloacas, No agua corriente, No escuelas, No hospitales, No nuevos caminos o Rutas, Si INSEGURIDAD. habiendo recibido en el 87 las finanzas saneadas del Doctor Armendariz, solo supieron endeudar, y no se explica para qué, ya que las cosas están sin hacer. Falta decisión política de concretar obras y de NO ROBAR.