jueves, 23 de septiembre de 2010

“Si falta (Julio) López, sobra impunidad”

El próximo sábado 25 la organización HIJOS Zona Oeste realizará un “escrache” frente a la Comisaría 1ª de Morón, en un reclamo que por elevación intenta denunciar a toda la Policía Bonaerense, a la Gobernación y hasta a la Rosada. La marcha tendrá por objetivo recordar los cuatro años que pasaron desde la desaparición de Julio López y los 34 que se cumplieron de la operación paramilitar conocida como “La Noche de los Lápices”.
“Tenemos una frase que es clara: ‘si falta López, sobra impunidad’”, explicó el hijo de desaparecidos Alejo Rivera. La marcha también tendrá como objetivo denunciar la desaparición (31 de enero de 2009) de Luciano Arruga, un joven de La Matanza que, se sospecha, había sido reclutado por la Fuerza para trabajos sucios.
- ¿Qué van a hacer el 25?
- Desde que desapareció López venimos escrachando a la Policía de la Provincia, marcando el circuito represivo de la zona oeste, por su rol activo con la Fuerza Aérea en la desaparición de nuestros viejos y compañeros. Hay una continuidad de un aparato represivo que con distintas formas sigue torturando y secuestrando. Precisamente en el 92 a la Comisaría 1 de Morón fue asesinado Sergio Durán por uso de picana. El caso de Luciano Arruga muestra claramente como se siguen utilizando métodos similares a los de la Dictadura. Hoy por ahí los flancos a atacar no son sectores políticos organizados; pero es una represión preventiva.

Sin compromisos
HIJOS es una de las organizaciones más independientes de la actualidad. El jueves 16 marcharon a Capital Federal junto a los centros de estudiantes, en el Día de la Juventud. Para Alejo no se trató solamente de un mensaje contra el gobierno porteño. “Los estudiantes de la Provincia y de Capital están dando un ejemplo de organización. Me da mucha alegría ver esto, luego de una década de no te metás y de individualismo. En la secundaria me tocó vivir esa época. Hoy entre ellos tienen mucho miedo del efecto contagio y nosotros lo estamos esperando. En Morón, La Matanza, Merlo… vemos el estado paupérrimo de los colegios”, afirmó Alejo.
El organismo marchó el sábado último junto con Madres Línea Fundadora, la Comisión Provincial Por la Memoria y partidos de izquierda no alineados con el Gobierno Nacional, para denunciar y romper el silencio cómplice que existe detrás del caso López, el testigo desaparecido durante el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz,.
- ¿Qué posición tienen frente al Gobierno?
- Reconocemos que hubo avances en materia de Derechos Humanos, pero no como nosotros quisiéramos. Participamos de muchos juicios, pero queremos que se juzguen a todos los genocidios y no en forma aislada, como ahora. Se dilatan muchos los juicios. Así se va a terminar de juzgar al último de los genocidas dentro de cien años. No somos un partido político, ni hacemos una oposición acérrima. No competimos. Somos neutrales. Lo que hacemos nosotros es exigir. De Julio López no se habla. El súperministro Aníbal Fernández dijo que estaba perdido, o en la casa de una tía. Y a cuatro años de su desaparición, que no haya ningún responsable preso, ni ninguna una investigación abierta, eso marca también una posición del Gobierno.
- ¿Por qué crees que el Gobierno no habla de López?
- No debe generar votos, no sé. Lo de Julio López también marcó el miedo de muchos querellantes, que se retiraron de los juicios. Es una victoria de estos grupos que siguen actuando desde la impunidad. Y creemos que hasta que no se juzgue al último de los genocidas van a seguir actuando con impunidad, porque tienen vínculos. En el último conteo que hicimos a grandes rasgos, la Policía tiene 9.000 efectivos que ingresaron en Dictadura.

En la calle
Han pasado cinco años desde que Alejo se subió a un escenario y le exigió a Néstor Kirchner la apertura de los archivos secretos de la SIDE. Fue en el Club 77, durante el acto que el ex Presidente cerraba frente a una multitud de alumnos y ante la atenga mirada del entonces intendente, Martín Sabbatella. Desde entonces, HIJOS zona oeste se ha mantenido al margen de las estrategias políticas y de las mieles (o la caja) del poder central.
- ¿Les han ofrecido algo?
- Nosotros somos totalmente independiente de gobiernos o empresas. Nos financiamos con eventos, venta de libros y CDs. Es una postura porque tenemos bien en claro nuestro horizonte. Estar en las calles es una forma de continuar con la lucha de nuestros viejos por una sociedad más justa. Faltan muchas cosas por hacer.

No hay comentarios: