jueves, 2 de septiembre de 2010

Fuera de edición: aprobaron ampliación presupuestaria y fondo para comunas

Luego de la frustrada sesión de hace siete días, luego de la cual la Gobernación amagó con retirar el proyecto ampliación presupuestaria y manejarse por decreto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó hoy y mandó al Senado una readecuacián de 5.300 millones de pesos, que incuyó el pedido para un endeudamiento de 1600 millones de pesos y la creación de un fondo de 515 millones de pesos para los municipios.
El camino del consenso encarado en intensas negociaciones con la oposición parlamentaria y con los intendentes municipales, permitió que el presidente del Cuerpo, Horacio González (foto), fuera reconocido como el “artífice” del acuerdo, aún por diputados que se opusieron.
De hecho, desde la bancada de Unión Pro, su titular, Ramiro Gutiérrez, admitió los “denodados esfuerzos” aportados en sus gestiones por Horacio González, una convicción trasuntada, también, por Walter Martello, titular de la bancada de la Coalición Cívica, otro de los legisladores que se opuso a la propuesta, como también lo hizo Mario Cura, del peronismo Federal. El papel cumplido por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue además mencionado en las exposiciones del jefe del bloque radical, Ricardo Jano, y por Abel Buil, del Gen, grupos políticos que se sumaron al apoyo a las iniciativas del oficialismo.
Las negociaciones encaradas esencialmente por Horacio González permitieron que en el despacho votado hoy se agreguen 15 millones a los 500 millones del fondo municipal original, modificándose el porcentaje por el cual se distribuye el fondo: el índice de territorialidad pasa del 10 al 20 por ciento y el de necesidades básicas insatisfechas se redujo del 90 al 80 por ciento.
Además, el nuevo sistema de reparto, en promedio, significa un 34 por ciento de aumento para los municipios del interior, un punto reclamado tanto por los jefes municipales de esa región como por sus representantes legislativos en la Cámara baja bonaerense.
Del fondo de 515 millones de pesos, 103 millones van a las municipalidades del conurbano que integran la cuenca del Río Matanza y del Riachuelo, otros 329.600.000 millones de pesos se destinan a los municipios con necesidades básicas insatisfechas y 82.400.000 se reparten en función de en la territorialidad.

No hay comentarios: