jueves, 23 de septiembre de 2010

Desde un bar de Castelar, Macri dijo que "Sabbatella despistó"

En un contexto delicado tanto hacia fuera como hacia adentro, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, bajó a Morón para mostrarse como presidenciable y rodearse de la estructura que Unión Pro logró consolidar en 2009; y con la cual aspira a mejorar esa performance en 2011. En una conferencia brindada el viernes pasado al mediodía en un bar de Santa Rosa y Sarmiento (Castelar Norte), minimizó el levantamiento estudiantil, la tragedia del boliche Beara y desplegó duras críticas hacia Martín Sabbatella. “Me parece que despisto”.
Macri llegó una hora después de lo que estaba anunciado (12.30) y se sentó a comer una empanada. Venía de reunirse con los padres de Nicolás Arroyo, el joven vecino de Ituzaingó que fuera asesinado a principios de mes en Castelar Sur (ver aparte). “Si no tenemos una sociedad organizada, respetuosa y un sistema, no vamos a poder vivir mejor. Un éxito es relativo si las cosas no funcionan. A los padres de Nicolás de nada sirve lo que hayas hecho. Costó una vida”, sostuvo en un vedado cuestionamiento a las políticas de Daniel Scioli.
“Estoy como precandidato a presidente. En la Provincia nos ha ido muy bien hace un año. Esperemos poder reeditarlo. (…) Sería un lujo que Ramiro sea candidato en Morón. No hay mucha gente con ese compromiso, además de la preparación. Además de ser honesto hay que saber. Se verá en la interna, pero condiciones le sobran”, sostuvo el gobernador porteño. A su lado, el diputado Ramiro Tagliaferro meneaba la cabeza en señal negativa, luego de que un periodista preguntara si éste iba a ser el candidato ungido para ir por la Intendencia. En esa tarea está el hombre de los carteles en la vía pública. Pero todavía queda mucho hilo por recoger.
La mesa se completó con otros dos diputados provinciales. Jorge Macri, el primo de Mauricio; y Damián Cardoso, a quien se lo trató con respeto, aunque estaba claro que su presencia era casi obligada y sólo para cumplir.
Es que Cardoso quedó en una situación muy incómoda cuando el mes pasado su socio político, el senador bonaerense Jorge D’ Onofrio, pegó un salto hacia el kirchnerismo crítico de Sergio Massa. El legislador de Morón tuvo que salir a negar todo tipo de alianzas y aclaró públicamente que “por ahora” continúa en Unión Pro. “Que Ramiro y Damián estén aquí habla de la vocación que tienen por trabajar juntos”, reconstruyó Mauricio.
De todas formas, nadie nombró a Francisco De Narváez, supuesto candidato a gobernador. Al abrir la conferencia, Tagliaferro pidió seguir “trabajando” por la unidad del sector en el distrito. “Aquí logramos romper el maleficio, cuando sacamos el 22% de los votos, 10 puntos más que el Frente para la Victoria”, recordó.

El ojo ajeno
Consultado sobre la revuelta estudiantil porteña, Macri minimizó el conflicto y tras los incidentes de la noche anterior dijo que le daba “mucha impotencia que no entiendan que debatir está muy bueno, pero de esa manera no”. También se quejó del dolor de cabeza que le trajo “la falla de algún ingeniero”, en el caso Beara.
Luego se refirió a la gestión local. Reconoció algunas “mejoras”, pero reprochó a Sabbatella su cercanía a los K: “Ha perdido un poco el rumbo, basta ver con quien se sienta. Yo vine a apostar que cambiando se mejora. Va a generar que quienes hoy gobiernan descansen, reflexionen, se renueven y vuelvan a proponer algo”.
Según Macri, el gobierno de Morón cayó en un “estancamiento”, aunque sin mayores precisiones sobre el asunto, Tagliaferro lo completó: “Se pagan las tasas más altas de la provincia y nos seguimos inundando, nos matan como moscas a la vuelta de la esquina, un hijo se tiene que enfermar antes de las dos de la tarde porque la salita cierra. Tenemos la oportunidad y posibilidad de vivir en un Morón mejor que nos represente a todos”.

Dura respuesta oficial
Luego de la conferencia brindada por el macrismo y sus aliados en Castelar, el secretario de Gobierno de la comuna, Diego Spina, salió con los tapones de punta: “Tagliaferro y Macri son dos caraduras. Tagliaferro, antes de hablar de un Morón que ni conoce, debería dar explicaciones de por qué su esposa - la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal - utiliza los bienes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para provecho propio, por qué usa los autos con los que debería asistir a los pobres de Capital para ir a buscar a sus hijos a la escuela privada", dijo. Y agregó: "Macri debería responder por la estafa que quiso hacer a los moronenses con las cloacas de Juan Carlos Rousselot. Se salvó de la cárcel. No sé si podrá zafar ahora que está imputado de ser jefe de una asociación ilícita que montó una oficina de espionajes en el Gobierno de la Ciudad".

Cardoso se reunió con De Narváez
Luego de un mes tormentoso, en el que se especuló con su salida de Unión Pro, el diputado provincial Damián Cardoso volvió a encontrarse con su jefe político, Francisco De Narváez, aunque en un marco legislativo.
Ambos legisladores se encontraron en una del Ministerio de Seguridad Provincial, el jueves 16. Cardoso, vicepresidente de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados provincial, llevó la voz del bloque properonista: “Más allá de los temas que se plantearon, entendemos que debe convocarse a los partidos políticos para elaborar un plan de seguridad, mínimo a 15 años, trabajando sobre los pilares de seguridad, acción social, Justicia y el servicio penitenciario, abstraído del ámbito político o resultados electorales”, reflexionó.
Por su parte, el diputado nacional de Unión Pro afirmó que “es necesario que el gobierno provincial afecte el presupuesto de lleno para revertir y producir cambios de fondo y, en caso de carecer de los recursos, exigir al gobierno nacional el auxilio económico necesario para revertir la situación, ante la grave realidad en que está la Provincia”.
De todas formas, ante el Ministerio, Cardoso se comprometió a colaborar con “todas las medidas enviadas por el Poder Ejecutivo” y que ya cuentan con media sanción en el Senado bonaerense; aunque aclaró que “en ese mismo sentido sean incorporadas todas aquellas iniciativas o proyectos relacionados y presentados por la oposición que entendemos pueden ser importantes en este esquema de seguridad, que insistimos, es precario”.

No hay comentarios: