jueves, 23 de septiembre de 2010

CTA: De Gennaro dedicó marcha en Morón a Yasky, los K y Sabbatella

Un exultante Víctor De Gennaro baila al compás de la batucada y se prepara para marchar desde la sede que ATE Gran Morón tiene en Mitre al 1000 hasta Plaza La Roche. Mientras se divierte, vaticina un triunfo por partida doble en la interna que la CTA va a dirimir este jueves 23 en todo el país. “La mayoría vota la Lista 1. El intendente que estaba antes, o el de ahora, no pensaban comerse una marcha en Morón. Por eso avanzamos, porque no estaba en sus cálculos perder en la Provincia”, advierte el carismático dirigente sindical.
La dedicación viene por una división que se produjo este año por las luces y sombras del kirchnerismo. Es que Martín Sabbatella estuvo en el acto de cierre de la campaña de Yasky, candidato a ser reelecto por la Lista 10 y aliado estratégico del Gobierno. Además la fuerza política del diputado, el EDE, que en 2009 fue a elecciones en alianza con el Instrumento Electoral de De Gennaro, también decidió respaldar a Yasky (ver aparte).
La Lista 1 llevará como candidato a secretario general a Pablo Micheli; a “Cachorro” Godoy en la Provincia y a “Tony” Borja en la Regional. Todos ellos estuvieron en Morón el viernes pasado por la tarde para plantar bandera.
“Las tres o cuatro listas que se presentan en la mayoría de los distritos demuestra que es posible construir otro tipo de central. No una subordinada al Gobierno. No la CGT del sindicalismo empresarial, del holding que se ha quedado con empresas privatizadas, que antes tenían AFJP y ahora tienen aseguradoras de riesgos de trabajo. Se puede construir otro sindicalismo y avanzar para terminar con el hambre, que sigue siendo un crimen en Argentina, alcanzar el 82 por ciento a los jubilados, que no haya más trabajos precarios”, rezó Víctor.
El dirigente aseguró que “es un error pensar que la interna de la CTA la decide Kirchner, o Scioli”. Y culpó a Yasky de “borrarse” de la constituyente social convocada desde su propio espacio. “La crisis de representatividad no se resuelve cambiando a un representante. Se resuelve teniendo un modelo de representados. No le tenemos miedo a la gente. Nuestro compañero Micheli está en el corte de Villa Constitución. Esa es la diferencia. Nosotros creemos que los trabajadores nos animamos a soñar y a hacer”, dijo.
En tanto, se defendió por su respaldo a la Federación Agraria o por su “funcionalidad” a la oposición: “No creemos que no hay que tenerle miedo a la derecha que viene, sino a la derecha que manda hasta en lo sindical. Este gobierno que ha defendido la renta minera, petrolera y a la de las multinacionales no es el camino”.
Por su parte, Borja denunció que “se nos quiere meter el Gobierno adentro”. Y explicó: “Está demostrado por la cantidad de afiliados que han metido algunos intendentes. Pero nosotros confiamos en la clase trabajadora. Ahora los tienen que hacer votar. Estamos haciendo un trabajo diario con las cooperativas de trabajo”.
“No nos fuimos de la CGT para que ahora Yasky quiera unirse con Moyano. La unidad de los trabajadores se hace por abajo, no por acuerdos de los dirigentes”, agregó el actual secretario regional ATE Hurlingham-Ituzaingó.

Junto al GEN
El concejal Jorge Costas recibió en su despacho a Borja y otros candidatos seccionales para brindarles el respaldo del partido fundado por la moronense Margarita Stolbizer, el GEN. “Acompañamos porque se necesitan consensos para una nuevo modelo de país y la clase trabajadora no puede estar afuera”, apuntó el edil.

El apoyo crítico del EDE
La presencia de Martín Sabbatella en el acto de Hugo Yasky contó con el respaldo de su partido, Nuevo Morón-EDE, que en el Congreso del sábado último aprobó acompañar a la filo kirchnerista Lista 10 en la interna de la CTA. No obstante, en la semana el diputado no quedó conforme con el trato del Gobierno a la Central. Fue tras preguntarle al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por qué no se le otorgaba la personería gremial.
“La respuesta está lejos de ser satisfactoria”, señalaron los diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas tras leer respuesta por escrito que el funcionario llevó ante la Cámara Baja. “El Gobierno explicó que lo tiene que analizar la Procuración”, puntualizaron luego los integrantes del bloque.

La izquierda pega por dos
La docente de Hurlingham y dirigente trotskista Nora Biaggio, candidata a secretaria adjunta de la CTA Regional por la Lista 3, se despachó contra los principales candidatos a dirimir la interna del gremio y destacó la lucha de “los docentes universitarios y periodistas” por “la reapertura de paritarias y el 82% móvil”.
“La CTA está ausente de esa lucha, como la CGT. Porque tanto Hugo Moyano, como Hugo Yasky, apoyan al Gobierno. El dinero de los jubilados va a parar a manos de empresarios y banqueros”, sostuvo al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI). En tanto, dijo que el líder político de la Lista 1, “De Gennaro, ahora aparece por separado para ofrecer otro tipo de alternativa, porque él está con la Mesa de Enlace”. “No tenemos noticias de ningún congreso nacional que discuta si la CTA está o no por el 82 por ciento móvil. Y De Gennaro propone una central policlasista que nunca va a poder ponerse de acuerdo en su género”, agregó.

Anuncios para municipales
El gobierno local se prepara para cerrar un acuerdo con los distintos gremios que nuclean a los trabajadores municipales y que incluye el pase a planta permanente de los contratados (empezando por los del Hospital e Infraestructura) y el ascenso a lo más alto del escalafón a aquellos empleados que les falte tres años para jubilarse. Eso es porque la jubilación se calcula sobre el sueldo de los últimos tres años. El anuncio se iba a producir la semana pasada, pero se pospuso hasta la después de la visita de Cristina Kirchner, por razones de agenda.

No hay comentarios: