jueves, 2 de septiembre de 2010

Baradel contra De Gennaro: "Nos dividimos por la visión sectaria de la Lista 1"

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, ofreció una charla el martes pasado en la sede local del sindicato en la que explicó los motivos que llevó a los fundadores de la CTA a enfrentarse en una interna que tiene como divisoria de aguas, cuando no, al Gobierno Nacional. “Somos autónomos pero no neutrales”, definió el dirigente de la rama oficialista de la Central; y acusó al sector de Víctor De Genaro de aliarse con sectores no populares.
La elección de autoridades tendrá lugar el próximo 23 de setiembre y se presentaron no dos, sino cinco listas. “Hay una práctica concreta de democracia sindical, aunque en realidad la pelea central va a estar entre dos que somos fundadores de la Central. Nos dividimos porque hay una visión sectaria de la Lista 1 y nosotros creemos en una CTA que contenga distintas visiones. Creemos en la autonomía y en un poder de masas y no en construir un partido político”, dijo Baradel, en alusión al Instrumento Electoral que fundó De Gennaro.
La Lista 1 va por la reelección de Hugo Yasky en la conducción nacional de la Central y lleva a Gustavo Zapata (de SUTEBA Hurlingham) como secretario Regional; en tanto que la 10 va con Pablo Micheli en lo más alto, y con “Tony” Borja (secretario de ATE Ituzaingó-Hurlingham) como el principal referente de la sección. La principal diferencia es la mirada sobre la política nacional. Aunque no de forma tan explícita como Hugo Moyano, Baradel sostuvo el martes ante un puñado de dirigentes y afiliados que “vamos a defender lo que conquistamos y a conquistar lo que nos falta”. Fue un guiño directo a los K. Entre los logros, consideró la estatización de la jubilación, la Ley de Medios, la lucha contra el campo y el avance sobre Papel Prensa.
“Pero no estamos de acuerdo con lo que pasó en el INDEC, la Ley de Glaciares, la falta de una reforma tributaria y una nueva ley de entidades financieras; y la falta de una democracia sindical”, puso luego en la balanza.
- ¿Se definen K como hace la CGT de Moyano? La oposición los acusa de serlo. - consultó Un Medio a Baradel.
- …Sí, por eso llevamos a los ultrakirchneristas del subterráneo de Capital Federal. Esa es una chicana que no resiste el menor análisis. Nosotros somos nos definimos autónomos pero no neutrales. Es decir, que tomamos decisiones propias como trabajadores, con autonomía del gobierno, de los partidos y de las patronales. Pero cualquier iniciativa política que vaya en contra de los intereses de la clase trabajadora la vamos a enfrentar como pasó el año pasado con la resolución 125. Claramente de un lado estaba la Sociedad Rural.
- ¿Tiene una visión del Gobierno Nacional y otra del provincial?
- No acordamos con la seguridad de Scioli, consideramos que el jefe de la Policía por debe ser un policía, sino un civil. Y se tiene que romper la connivencia entre política, delincuencia, justicia y policía, que está muy arriesgada. Se tiene que cumplir con la ley de promoción y protección de los derechos del Niño y el Adolescente; hay que aumentar el presupuesto a Salud también. En Educación se mejoró, pero hay que ir por más.

La “alternativa clasista”

La división del oficialismo dentro de la CTA podría polarizar la elección interna entre las listas Nº 1 y 10, ó bien abrirle la puerta a la izquierda. La lista 3 se presentó como una “expresión alternativa sólida” y “capaz de ofrecer una salida frente al derrumbe de la vieja dirección”. Encabezada por Néstor Correa, docente universitario de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, este sector lleva a José Luis Perea (INTA Castelar), Nora Biaggio (Suteba de Hurlingham) y José Alonso (ATE Posadas) en los primeros cargos de la Sección.
“Este derrumbe que se manifiesta finalmente en la división de De Gennaro y Yasky es resultado de años de descomposición política e integración al Estado, primero con la Alianza y luego con Kirchner, que llevaron a los trabajadores a ser rehenes de la paz social entregando sus reivindicaciones en nombre de una personería gremial que, además, jamás se consiguió”, reza en un comunicado la Lista que nuclea a varios dirigentes del PO.

No hay comentarios: