jueves, 5 de agosto de 2010

La Memoria se quedó sin voces críticas al matrimonio K

Todo es política”, suele definir un importante dirigente del Nuevo Encuentro, este armado de centroizquierda que, con matices, se diferencia del Gobierno, pero mantiene una alianza estratégica al compás de un mismo discurso. Y así podría definirse el armado del ciclo de charlas que giró en torno a los 10 años de la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar, al que asistieron dirigentes y militantes de Derechos Humanos, aunque sin que se produjeran cruces entre la mirada de los defensores de la gestión kirchnerista y dos de sus voces más criticas.
A decir verdad, oportunidad hubo. Pero no se dio. Es que Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), quien debía presentarse junto a Pérez Esquivel el lunes 12 de julio, había viajado el día anterior a Honduras (ver recuadro). Ambos habían sido invitados para integrar un Comité sobre delitos de Lesa Humanidad cometidos en aquel país. Sin embargo, el Premio Nóbel de la Paz adujo una operación para excusarse de ambas citas (para incrédulos, el martes 13 por la mañana se encontraba firmando un acuerdo con la Universidad de Luján).
“Lamento no haber estado, porque estuve siempre, desde el primer día. A lo mejor lo hacemos en agosto”, aclaró Nora a su regreso del Caribe. Defensora de los trabajadores azucareros y del INDEC, la vecina de Castelar se mostró sorprendida por la presencia (inédita hasta el pasado 6 de julio) de Hebe de Bonafini en La Casa. “Que raro, porque ella siempre tuvo cierto desprecio por gente de esta zona”, dijo enterada por Un Medio.
De todas formas, la comuna abrió las puertas a organizaciones que por lo general se mantienen casi al margen de las actividades oficiales, aunque compartan el espacio para fechas de relevancia. Tal es el caso de HIJOS Zona Oeste (la misma que exigió a Néstor Kirchner abrir archivos de la SIDE en su primera visita como Presidente en 2004) y de la Asociación de ex Detenidos de Mansión Seré, que tiene clara pertenencia peronista.
Las charlas, iniciadas por Hebe, continuaron con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky.
“Estar en la Casa de la Memoria la Vida me emociona. Las personas que pasaron por acá, algunas se salvaron en la huida, son homenajeadas con la memoria colectiva. Son víctimas como los 30 mil desaparecidos de lo irracional, lo salvaje y lo perverso que fue la dictadura”, sostuvo Carlotto. Por su parte, la reconocida pluma de Página 12 recordó cómo se veía la antigua Mansión Seré desde las vías hace 60 años atrás.
El ciclo cerró con la presentación del dramaturgo Tito Cossa, el actor Arturo Bonín y del cineasta David Blaustein. Además participaron de los encuentros, con el recitado y lectura de textos, los actores Juan Palomino, Arturo Bonín y las actrices Cristina Banegas y Mirta Busnelli. En el cierre de las jornadas estuvo a cargo de artistas como Patricia Barone, Tata Cedrón, Alejandra Rabinovich, Palo Pandolfo y Liliana Vitale.

Cortiñas en Honduras
A su regreso de Honduras, donde formó parte de una Comisión por la Verdad, Nora Cortiñas denunció cómo en aquél país se sigue “persiguiendo” a los opositores del gobierno y del golpe de Estado efectuado hace un año.
“Lo que se hace es tomar testimonio de los familiares de víctimas torturadas o asesinadas. Y se va a hacer un informe como el de la Conadep aquí, aunque no de la misma envergadura”, contó Nora. Y agregó: “Muchos de los asesinos son los mismo del golpe de Estado del ’80, que también quedó impune. La realidad es trágica y la gente vive con miedo porque hay persecuciones, represión en todos los ámbitos y si bien no tiene la misma intensidad que en los días del Golpe (de Insulza), alrededor del gobierno (de Lobo) están los mismos golpistas”. “Nos dimos un plazo de un año para dar el informe”, reveló la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Licencia para declarar
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de Ley que impulsó la oficialista Marta Médici por el cual se otorga licencia especial con goce de haberes a los agentes de la administración pública que sean llamados a declarar en juicios por violaciones a derechos humanos o crímenes de Lesa Humanidad.

Viene Garzón
Tras su paso breve paso por Argentina (asistió al acto por la voladura de la AMIA) el ex juez español Baltasar Garzón confirmó que el martes 10 de agosto, dará una charla abierta en la Casa de la Memoria de Castelar. Será a las 18 y también estarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y el intendente, informó la comuna. Garzón fue separado de su cargo en la Audiencia Nacional de España por haber investigado los crímenes del franquismo y debe su fama por perseguir crímenes de Lesa Humanidad.

No hay comentarios: