martes, 17 de agosto de 2010

Entre el dicho y lo hecho: panorama político local

Debate interno en Nuevo Encuentro
Las diferencias ideológicas entre el sabbatellismo y Scioli son públicas. No obstante, el intendente, Lucas Ghi, aseguró la semana pasada que existe un “debate” en su partido sobre si se debe o no someter a los menores de 16 años a un fuero penal y, por consiguiente, a la privación de su libertad. Esto que fue un caballito de batalla del gobernador, quien fracasó el año pasado en su intento por bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, encontró en el sucesor de Sabbatella un aliado. “El delito tiene que ver con la falta de oportunidad y la ausencia del Estado. Contextualizado por esto, es importante señalar que una vez que un joven comete un delito tiene que ser sometido a un sistema penal juvenil, que de hecho es una asignatura pendiente en esta Democracia”, declaró el jefe comunal a este diario, consultado sobre el menor que fue liberado tras protagonizar un intento de asalto, con posterior tiroteo con un policía, en Castelar Norte.
“El juez de Garantías lo declaró inimputable. La Fiscalía apeló, pero la Provincia tiene una ley de 16 a 18 y el chico tenía 15. Desde esta posición ideológica también tenemos una discusión. Creo que siempre es mejor que -el menor que delinque- sea sometido al debido proceso, que no quede bajo la tutela de una persona que disponga por él, sino que tenga defensa. Y que no se lo mande a un penal convencional, sino en un lugar acorde”, dijo a Un Medio, aunque aclaró: “Esa también es una carencia del Estado, porque esos lugares no existen”.

Binstock trabaja por la reelección de Scioli
Edgardo Binstock pasó por varios cargos en la Gobernación, de acuerdo a los acuerdos que su jefe político, Emilio Pérsico, mantiene con Daniel Scioli. Así fue que salió y volvió de la Secretaría de Derechos Humanos, se desempeñó brevemente como Secretario de Adicciones, para ser ahora asesor del mismísimo gobernador.
- ¿Su tarea es balancear a Scioli? – lo consultó Un Medio durante el acto que Daniel Scioli protagonizó en Palomar.
- (risas)…No, por primera vez hicimos una reunión con la Comisión de la Memoria. Lo que dice Scioli es que hay que transformar los derechos Humanos en política de estado, que no puede ser una bandera de la izquierda. Y ayer – martes 3 - hubo una buena reunión. Él entiende que la seguridad está ligada a la exclusión, pero que también como gobernador tiene que atender los reclamos de seguridad, siempre bajo la ley. Por eso le pidió a la comisión que lo acompañe y si tiene que hacer aportes o críticas se hagan en un marco institucional. Quedaron así y me parece que fue un hecho muy positivo de la gestión en materia de DDHH.
- ¿El Movimiento Evita apoya la reelección de Scioli?
- Lo vamos a acompañar en su reelección. En pocos días va a haber un acto público donde se creará una secretaría donde vamos a coordinar las políticas de economía social de la Provincia, con gente del Movimiento Evita. Estamos casi a un año de las internas abiertas. Hay un planteo de que todos los que adhieran puedan participar y que sea la sociedad la que dirima entre los precandidatos. Acompañamos al gobernador mientras esto exprese el modelo nacional. Falta mucho pero la demanda política hace que se comience.

Se trata ampliación para municipios
Terminado el receso de invierno, la Cámara de Diputados bonaerense recibió un proyecto de ampliación presupuestar para la Provincia de 5.300.000 de pesos. El titular de ese cuerpo, Horacio González, aseguró que esos recursos “garantizarán un mejor funcionamiento de la administración tanto provincial como de los municipios”.
“Este proyecto permite a los municipios recibir más de 600 millones de pesos adicionales a los ya previstos en concepto de coparticipación”, sostuvo el diputado. Y agregó: “Así el Ejecutivo podrá afrontar el aumento salarial ya otorgado por 4.200.000 millones de pesos que el Gobierno pudo absorber a partir de una mayor recaudación y coparticipación nacional, lo que muestra una correcta administración de los recursos disponibles. Por otro lado, se va a crear un fondo especial de 500 millones de pesos a distribuir entre las 134 comunas”.

Román vuelve por el Peronismo Federal
El senador provincial mandato cumplido Horacio Rafael Román confirmó que está regresando al ruedo y que trabajará para el armado del Peronismo Federal, aunque todavía no se juega por ningún candidato para Morón.
Román comenzó hace un tiempo a tomar contacto directo con el titular del PJ local, Domingo Bruno, quien tiene intenciones de pelear por la Intendencia a partir del armado que Luis Barrionuevo y Eduardo Duhalde tramaron en la Provincia. No obstante, consultado en el programa Primer Plano (Cablevisión Oeste), el ex legislador no demostró una sociedad explícita: “Con todo lo que sea el Peronismo Federal, trato de dar una mano”.
“Ahora tengo tiempo y estoy dispuesto a ayudar a todos los peronistas sean de la línea que sean. Hablo con distintos compañeros pero (yo) candidato, no”, dijo el hoy empresario, negando así cualquier posibilidad de presentarse él mismo, tras los tropiezos que sufrió en los ’90 ante a su socio y enemigo interno Juan Carlos Rousselot.

Reclaman por médicos en Barrio Texalar
Tras participar de una reunión con referentes sociales en Morón Sur, la ex diputada Marina Casesse, quien se postula a la Intendencia por el duhaldismo, dijo que hacen falta “menos recitales y más salas” de atención en la comuna. La dirigente, que hoy es asesora en la Cámara Alta bonaerense, consideró que en el barrio Texalar “además de las conocidas deficiencias del Plan Más Vida, que llega a veces hasta dos años más tarde de solicitado o se interrumpe abruptamente cuando su beneficiario más lo necesita, la mayor demanda de las vecinas fue respecto de la atención médica en la Sala Bernardino Rivadavia”. Según indicó, “se referían a la desatención médica, dado que a pesar de inaugurar nuevas instalaciones, el pedido generalizado es la presencia de médicos clínicos, pediatras y obstetras todos los días”. Junto con los reclamos, vecinos le presentaron una nota de una pediatra que habría trabajado en esa sala, que rezaba: “No atiendo porque no me pagan”.

No hay comentarios: