martes, 17 de agosto de 2010

El soterramiento del Sarmiento comenzará este semestre

En enero de 2008 la Presidenta, Cristina Fernández, anunciaba desde Casa Rosada que la ex Línea Sarmiento sería llevada bajo tierra en la totalidad de su recorrido, en una obra que demandaría casi 3.400 millones de pesos. El anuncio se festejaba en Morón, porque había presionado para que la obra no comprenda solamente al tramo de ese ramal que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires. Según le comunicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a la comuna, el proyecto por fin comenzará. Será en el segundo semestre de 2010, en su primer etapa, para lo cual se montará un obrador en las tierras que el Estado Nacional tiene en Haedo.
Originalmente, el proyecto se dividió en tres episodios. De Caballito a Ciudadela (9.200 metros), el primero; y de allí hasta Castelar (9.400 metros), el segundo. La obra inclusive estaba adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, que integraron las firmas IECSA (Constructora Norberto Odebrecht), COMSA y Ghella, desde ‘07.
Schiavi convocó al intendente, Lucas Ghi, para el pasado 29 de julio, cuando le comunicó personalmente que comenzarían que la primera etapa del soterramiento comenzaría por Ciudadela y que para eso montarían un obrador en el predio de 32 hectáreas de Haedo que la comuna reclamaba a Nación para ampliar el parque Industrial. Este anuncio desecha por ahora toda posibilidad de avanzar en ese emprendimiento, aunque habrá que ver qué se hace con el espacio que libere el ferrocarril. El Gobierno había pergeñado para la obra un sistema de financiamiento mixto, entre estatal y privado, el cual recuperaría la inversión con la venta de los terrenos que liberen las vías. De allí surgieron las especulaciones sobre corredores comerciales y negocios inmobiliarios.
El tema también se tocó durante una reunión que mantuvo Ghi con las autoridades de TBA, el viernes 6 de agosto, cuando acompañó al Defensor del Pueblo de Morón, el profesor Abraham Gak, para la entrega de un petitorio.
“También discutimos sobre el proceso del soterramiento, que es un hecho concreto, según nos adelantaron. En los terrenos de Haedo, que están en disputa, van a montar el obrador. De modo que esto va a generar un movimiento adicional a lo que ya existe en esa zona”, contó Gak al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI).
El Defensor confirmó el debate que aparece sobre el predio del FFCC. “Hemos participado de discusiones con vecinos, con quienes no compartimos la mirada. Hacer toda zona verde parece exagerado. Esos terrenos pertenecen al Estado nacional. Se está pensando en un proyecto inmobiliario y a eso tenemos que estar atentos, aunque no quita que también se pueda desarrollar un polo industrial no contaminante”, afirmó el contador.

Petitorio a TBA
A pesar de la faraónica obra que se viene (en realidad ya existe en el Sur del GBA), Gak pidió a TBA que aumenten los servicios del ramal Sarmiento, se habiliten ventanillas de expendio de boletos en Haedo y Castelar y se reabra el cruce de la calle Fresco. Todavía espera la respuesta “punto por punto”, antes de pasar a otro tipo de instancias. Por lo pronto, le informaron que para fines de este año se sumarán dos formaciones completas.
La presentación de Gak se hizo “de oficio”, para colaborar con los usuarios de TBA. “Además hemos pedido por los chicos que deambulan por las estaciones y que muchas veces son tratados con absoluta falta de consideración”. “Tratamos de que no los castiguen, aunque desde luego que existe un problema social”, sostuvo.

Toman vuelo
En su encuentro con Ghi, el secretario de Transporte le confió que existe la posibilidad de habilitar transitoriamente algunas de las dos pistas aéreas con que cuenta el partido de Morón, para el desarrollo de actividades comerciales durante 45 días (octubre y noviembre), cuando se encuentre cerrado el Aeropuerto de Ezeiza.

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