martes, 17 de agosto de 2010

Carlos Rodríguez: "La carrera municipal está desapareciendo"

Con una movilización que se desplegó en Mar del Plata, Bahía Blanca, Rojas y que tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde está la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses reclamó por la restitución de la antigüedad, las paritarias y el respeto a la carrera laboral en los estados locales. “Nos vamos a quedar sin médicos ni enfermeros en los hospitales municipales”, advirtió Carlos Rodríguez, secretario gremial de esa organización y referente del FPV-PJ de Morón.
“Hoy el promedio del básico en la Provincia son mil pesos. La carrera municipal está desapareciendo porque un compañero joven, sea abogado, médico, desaparece a los cuatro o cinco meses; porque quién se va a quedar con los haberes nuestros. Los que están ganan muy poco y se van”, explicó el dirigente al programa “Punto de Encuentro” (FM Siglo XXI), el miércoles 4 de agosto, antes de sumarse a la marcha en Capital Federal.
La columna central del FESIMUBO, una federación que se abrió en los noventa de la conducción oficial de Alfredo Atanasof, llegó hasta la sede de la virtual liga de intendentes, porque fueron estos los que el pasado año impidieron que los legisladores bonaerenses deroguen la Ley 11.757, la cual, entre otras cosas, evita desde 1998 evita que los sindicatos municipales puedan negociar salarios con los gobiernos locales en paritarias.
- ¿Culpan solamente a los intendentes?- fue consultado Rodríguez.
- Al sistema político que tienen. No a todos. Hoy algunos intendentes están avalando lo que hacemos, como el caso de Lucas Ghi, a quien quiero hacer un reconocimiento. Pero un grupo no quiere discutir nada. Y les da lo mismo estar con Duhalde o Kirchner con tal de que le bajen una obra. Son los mismos que manejan la FAM.

Karma
La Federación de Municipios fue virtualmente pejotizada. De hecho, cuando le tocaba el turno de conducir a la centroizquierda y no se le permitió asumir a Martín Sabbatella, el gobierno de Morón directamente se retiró. De todas formas es curioso como ahora el sabbatellismo y Rodríguez (a quien la comuna denunciara penalmente tras una dura batalla política entre el 2001 y 2003) terminan con críticas similares hacia caciques del PJ.
“Hay un grupo de intendentes que extrañan los noventa. Es todo tribuna cuando hablan de justicia social. Nada más que coinciden con Kirchner porque necesitan cloacas. Si el empleado no va a un acto político lo echan. Es lo que queremos cambiar”, sostuvo Rodríguez, quien se mostró entusiasmado con el armado de una central de trabajadores de Argentina y que por primera vez “se realiza una medida de fuerza en todo el país”.
Sobre los reclamos en la Provincia, el dirigente apuntó: “Solicitamos no solamente las paritarias, sino la derogación de la ley Duhalde-Atanasof. Todavía no hemos podido recuperar nada. Antes teníamos el 3 por ciento de antigüedad por año. Hoy lo han recuperado los empleados nacionales y provinciales, pero no en las comunas”.

No hay comentarios: