martes, 17 de agosto de 2010

En el Palomar: Aturdido por las malas noticias, Scioli se quedó sin palabras

No fue la visita más feliz de Daniel Scioli. Ese día había amanecido con el asesinato de un policía en Pilar, que se sumaba a la ya mediatizada salidera bancaria de La Plata. El gobernador estaba “compungido”, pero así y todo cumplía con la agenda oficial, que le marcaba inaugurar un tramo de red cloacal domiciliaria en El Palomar. En el corte de cintas una vecina le tironeó el saco y hasta sonó algún chiflido que fuentes cercanas al mandatario bonaerense exageraron en medios como La Nación. En la comuna negaron que se rompiera la buena relación. Pero entre pedidos y reclamos, lo cierto es que Scioli salió despedido del acto y sin la mejor cara.
La crónica de esta historia comenzó a las 10.30 de la fría mañana del miércoles 4 de agosto, en la esquina de Catriel y Sourignes, donde el cartel de obra de la Gobernación esperaba por sus realizadores. La foto contó con Scioli; su ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; y con el intendente, Lucas Ghi. El motivo: la conexión de 25 manzanas al antiguo colector cloacal de AySA, cuyos caños menores fueron solventados por la Provincia; y el anuncio de la extensión por $5 millones de la red domiciliaria en Castelar Norte.
Cortada la simbólica cinta blanca y celeste, Scioli repasó obras locales ante un canal de TV “en vivo”. Hasta ahí todo bien. La buena onda se cortó cuando una vecina lo tironeó del saco al tiempo que le reclamaba más seguridad. “Déjenla terminar”, ordenó el gobernador cuando su custodia intentó apartar a la señora. “Ojalá que Dios le toque el corazón. Está lleno de madres del dolor, no solamente están las madres de plaza de Mayo. Hoy le toca uno, mañana a otro”, le manifestó la anciana mujer. “Sí, señora, acabo de hablar con la madre del policía asesinado en Pilar”, fue lo único que se le escuchó contestar, mientras intentaba seguir el protocolo.
La comuna había preparado todo. Funcionarios del Ejecutivo, la Gobernación, y concejales del Frente para la Victoria convivían en un respetuoso encuentro. En el Centro de Jubilados del barrio, Scioli anunciaría la donación de una ambulancia a la comuna y la entrega de un subsidio para reponer elementos robados días atrás en Renacer. Pero la que habló fue la ministra de Infraestructura. A su turno, el gobernador saludó y se fue.
Después llegaron los trascendidos a través de agencias de noticias poco confiables, que echaron más leña al fuego. Sin ninguna voz oficial que ratificara la información, hasta el diario La Nación se encargó de publicar el pasado domingo que “tendrá que haber un motivo muy importante para que - Scioli - tenga ganas de ir a otro acto oficial en” esta comuna, luego de que fuera expuesto a los “silbidos”. Aunque exagerado, cuesta creer que el dato haya sido inventado por el medio y no que salió, como indicó el artículo, de allegados del gobernador.
“Lo que saca La Nación es una berretada. No hubo ninguna silbatina. La relación político institucional es excelente”, respondió ofuscado el secretario de Gobierno, Diego Spina, quien, no obstante, reconoció que hay diferencias públicas y notorias entre un gobierno y otro. “El gobernador sabe que somos de un mundo de pensamiento diferente, pero eso nos ha permitido mantener un respeto y autonomía”, explicó el funcionario local.
Para Spina, tampoco tuvo nada que ver los reclamos del intendente por la sede de la Policía Buenos Aires 2, que está paralizada (seguir en página 2) en Haedo. El propio Lucas Ghi se encargó de disculpar públicamente la poca predisposición al diálogo de Scioli, quien, explicó, estaba “dolido” por la muerte del oficial.

Saneamiento y pavimentación
Con el tramo inaugurado en El Palomar, el distrito tiene casi la mitad de su población con cloacas. La obra beneficia a una población aproximada de 3.800 vecinos. Y contó con un presupuesto de $3.425.525 que aportó la Provincia. Ahora se espera llegar al 55% de saneamiento con las 30 cuadras de redes domiciliarias que la Provincia costeará en 2011. “El 18 de agosto vamos a abrir los sobres en La Plata para la etapa de 5 millones de pesos de Castelar Norte”, anticipó a Un Medio Álvarez Rodríguez. Cristina recordó también que “estamos trabajando con los pluviales del zanjón Martínez; y las rutas 4 y 21, que son estratégicas para la zona”.

No hay comentarios: