jueves, 5 de agosto de 2010

En el Posadas, Cristina le pegó a los médicos y paralizó la protesta gremial de ATE

El acto que el mes pasado protagonizó Cristina Kirchner en el Hospital Posadas dividió las aguas entre dos sectores gremiales que aún con demandas similares tomaron una actitud muy distinta. La Asociación de Trabajadores de Estado no sólo cortó con una serie de protestas, sino que además justificó la airada queja realizada por la Presidenta de la Nación ante los continuos paros en los hospitales públicos. La Federación Sindicales de Profesionales de la Salud indicó, en cambio, que allí es “donde más se violan derechos de los trabajadores”.
La visita de la mandataria, que había sido suspendida el mes pasado, sirvió para inaugurar obras de ampliación y entregar 40 ambulancias al gobernador, Daniel Scioli. La Presidenta afirmó que el Posadas, único hospital en territorio bonaerense que los noventa dejó bajo la órbita nacional, "es un modelo que queremos rescatar" y señaló que refleja "la historia del país en sus buenos y malos momentos". Un rato antes, la Comisión de DDHH del nosocomio le había indicado adonde ocultaban a los detenidos de la última Dictadura.
De la ceremonia participaron los ministros nacionales de Salud y Planificación Federal, Juan Manzur y Julio De Vido; el intendente, Lucas Ghi, y el presidente del Consejo Administrativo del Hospital Posadas, Miguel Haxhi.
Del resto del discurso poco trascendió. Mucho menos lo más suculento. “Cada vez que una persona va a un hospital público y por algún problema, muchas veces por problemas internos o por problemas de diferencias, no recibe la atención merecida, podemos darnos magníficos discursos acerca del pueblo y de la salud, pero ese de que dejó de recibir el servicio de salud es un pobre y no hay discurso que lo pueda curar", espetó a los gremios.
La respuesta del titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, no tardaría en llegar. “Los trabajadores tienen sus derechos, pero en salud sabemos cuál es el límite, y por eso nunca dejamos de atender las urgencias, ni las guardias ni a los internados. Lo único que se hace en los paros de salud es reprogramar la actividad”, declaró.
Yabkowski responsabilizó a la Presidenta por las “malas políticas en salud, los bajos presupuestos, la fragmentación del sistema de salud y la precarización de sus trabajadores”. Y recalcó: “Nosotros nunca pusimos los 20 camiones de Moyano para voltear una planta. Èl viaja en avión con la Presidenta, y jamás la escuchamos criticar los paros de Moyano”. Aunque en esa semana había paros en Tucumán y varios hospitales de la Provincia, el titular de la Federación aseguró que es en el Posadas “donde más violaciones a los derechos trabajadores hay”, ya que, aseguró, “el 60 por ciento del personal profesional tiene contratos precarios”.
En cambio, el secretario General de ATE Gran Morón, Darío Silva, insólitamente justificó los dichos de la Presidenta. A pesar de que días antes esa central que nuclea a los no profesionales había nada menos que cortado la Autopista del Oeste en reclamo de mejores haberes y de un nuevo escalafón, su principal dirigente consideró que no había que “mezclar las cosas” y que por el contrario “le teníamos que poner el hombro” a Cristina.
-¿No sintió que el reclamo de la Presidenta era hacia ustedes?
- No, no nos sentimos tocados.
“Veníamos de hacer un corte. Pero el tema lo discutimos en una asamblea. Había compañeros que querían hacer un escrache, pero preferimos actuar con madurez y no mezclar (sic). La Presidenta venía a anunciar las mejoras al Hospital y eso es beneficioso para la gente”, sostuvo Silva, la semana pasada, en diálogo con Un Medio.
A esas alturas ATE ya había retomado las actividades, con un paro por 96 horas, que terminaría el sábado pasado. El reclamo: aumento del 40 por ciento, cuando el Gobierno ofreció un 20. En setiembre ATE tiene internas; y la conducción de Hugo Yasky será puesta en juego por otro sector más combativo (de Víctor De Gennaro).

“Soluciones Ya” en San José
Más de 2.500 vecinos fueron atendidos este sábado 17 de julio por distintos organismos del Estado Nacional y Provincial en la Plaza San José de Morón Sur, en un operativo conjunto del cual participaron el Ministerio de Economía, ANSES, PAMI, el programa bonaerense “Soluciones Ya”; Salud, Tierras y Deportes de la Provincia.
Se ofreció vacunación y atención odontológica, asesoramiento y afiliación de PAMI, trámites en las unidades móviles de ANSES y asesoramiento sobre regularización de tierras, además de actividades recreativas.
El Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, el moronense Juan Zabaleta, expresó que “este Estado presente con sus distintos organismos en esta Plaza San José de Morón, es un reflejo de este tiempo de los argentinos, donde podemos sumar esfuerzos entre todos, Nación y Provincia, para llegar allí donde haga falta y que nuestras familias reciban la mejor atención que se merecen como ciudadanos”.

Sabbatella tiene candidato
A mí me parece obvio que Lucas Ghi tiene que ser candidato en Morón”. Esta fue una de las definiciones que, consultado sobre el tema candidaturas, dejó el diputado Martín Sabbatella poco antes del receso de inverno.
El ex intendente se tomó unos días de descanso, no sin antes bajar línea a los medios sobre dos distritos que para su EDE serán claves: Morón e Ituzaingó. Se sabe que en el vecino partido habrá un candidato del propio riñón. El elegido parecía ser Daniel Larrache (secretario de Planificación Estratégica municipal), pero ahora Sabbatella lo sumó a Mariano Albistur Villegas (secretario de Obras y Servicios Públicos) a un pelotón de dirigentes.
"Hoy no estamos pensando en candidaturas. Llegado el momento lo haremos. Por supuesto todo lo va a resolver el partido con su militancia”, aclaró el legislador, antes de dar su propio listado. Adonde no tuvo dudas fue en su propio reducto, donde prefiere que su sucesor se proyecte a 2011 como la nueva cara de la gestión.
Por otra parte, Sabbatella, a quien intentan correr a Capital Federal, comenzó a medir bien en la Provincia, como gobernador. La consultora Poliarquía, que le da 34 puntos de intención de voto a Daniel Scioli, lo proyecta con un 11%. En segundo lugar aparece De Narváez (25) y tercera la moronense Margarita Stolbizer (17).

No hay comentarios: