viernes, 9 de julio de 2010

Industriales piden una definición a Stolbizer por el proyecto de La Cantábrica II

La Unión Industrial del Oeste le pidió a la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, clarificar su “posición” respecto de la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. Fue luego de que en un programa de cable la legisladora afirmara que el proyecto “de ninguna manera debe afectar el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente sano para la salud y el hábitat”. Un concejal de su corriente ya había criticado el avance fabril.
La controversia surgió a raíz de las conclusiones que la Mesa del GEN en Morón publicitó tras un trabajo de campo sobre diferentes aspectos de la comuna. El referido al medio ambiente indicaba la resistencia de un grupo de vecinos respecto de la radicación de otro polo industrial en tierras que pertenecieron al ferrocarril, en Haedo. Tanto la UIO como la Municipalidad trabajaron para que la Nación ceda esas 32 hectáreas, para que en al menos una parte de ese terreno se instalen más pymes, en lo que se denominó proyecto “Cantábrica II”. Pero también Stolbizer, cuando cumplía otro mandato por la UCR, en 2005, firmó un dictamen para que se aceleren los trámites en el Poder Ejecutivo Nacional, que desde entonces y hasta hoy se compromete a la cesión.
Hace poco, el Ministerio de Economía ofreció financiar un estudio de factibilidad sobre las tierras del FFCC, pero el concejal Jorge Costas, del GEN, cuando el convenio pasó por el recinto para su homologación, no lo votó. En esa sesión, y con apoyo de un grupo de vecinos, el edil que antes había denunciado la posible “pérdida de puestos de empleo de compañeros ferroviarios”, indicó desde su banca que no se opondría a otro parque industrial “siempre y cuando los indicadores ambientales no pongan en riesgo la salud de la población”.
Similar fue el discurso de Margarita en el programa Primer Plano (Canal 7 de Cablevisión). "Un proyecto de desarrollo industrial no puede ser incompatible con una buena calidad de vida y la preservación del medio ambiente. Eso es lo que plantea el concejal Costas junto al grupo de vecinos que está intentando que la ampliación del Parque Industrial no vaya en contra del derecho a la buena salud y el hábitat", explicaría la diputada.
Como respuesta, la UIO emitió un comunicado, a través de su titular, Edgardo Gámbaro, en el cual solicitó que “clarifique ‘su verdadera posición’ en materia de desarrollo industrial”. La carta incluyó declaraciones de Martín Culatto, asesor del bloque de senadores bonaerenses del GEN, realizadas ante este medio en junio pasado, aunque una de las citas hacía referencia directamente al título de la nota: “Morón no necesita más industrias”.
Aunque, para ser honestos, esa fue una expresión editorial del periódico, en el artículo sobraban las críticas al plan de ampliación de La Cantábrica. Culatto había asegurado que “se puede utilizar la tierra para otras cosas, pero el lobby de las empresas es mucho mayor”. Para la UIO, “esta frase indica el escaso conocimiento que el Asesor del Bloque tiene de la Unión Industrial del Oeste, del Proyecto Cantábrica II y lo que es mucho más llamativo aún, de las necesidades de crear fuentes de trabajo, con nuevos y mejores empleos”.
La institución pidió que Stolbizer clarifique “su verdadera posición en materia de desarrollo industrial y local, políticas de empleo, y promoción y fortalecimiento de PyMEs”, porque “notamos ciertas contradicciones”. Por otra parte, la UIO señaló que “ningún miembro del GEN se contactó para solicitar información o pedir aportes respecto de los proyectos de desarrollo locales”, y destacó que “esta Institución siempre se ha mostrado abierta al diálogo y a la participación, cuando el objetivo es contribuir al desarrollo de PyMEs que son una parte fundamental en las economías regionales y en la creación de fuentes de trabajo”.

No hay comentarios: