sábado, 29 de mayo de 2010

El GEN salió a cuestionar la creación de otro parque industrial en Haedo

El concejal Jorge Costas, el asesor del Senado bonaerense Martín Culatto y la convencional del GEN Analía Zapulla encabezaron la presentación de “Pensar Morón”, un análisis crítico del distrito que arroja resultados muy negativos respecto de la gestión municipal y que, entre otras cosas, cuestiona la instalación de un segundo o tercer parque industrial en Haedo.
“Se puede utilizar la tierra para otras cosas, pero el lobby de las empresas es mucho mayor”, observó Culatto, referente seccional de la fuerza que creó la diputada Margarita Stolbizer.
“Hay un expediente dando vueltas por el Parque La Cantábrica 2, con un convenio por 60 millones de dólares para hacerlo a través del BID, que merece estar atentos”, alertó Costas durante una conferencia de prensa. Y explicó: “Es necesario tener fuentes de trabajo y bienvenidas las inversiones. ¿Pero a qué costo? ¿De dañar el ecosistema? ¿De enfrentar a sectores? Es un tema”. Esto lo dijo en el marco de un diagnóstico que militantes de su partido se esforzaron en presentar prolijamente, aunque con un temario harto extenso y difuso.
Lo más sustancioso de este “Pensar Morón”, escrito por el GEN local, fue la crítica hacia la falta de servicios básicos en algunos barrios y la saturación que se puede dar en otros de población, comercios e industrias. “El distrito ha mejorado desde Rousselot, pero se estancó. Podemos elaborar una propuesta para mejorarlo. Hay dos parques industriales y creo que hay un tema a discutir. La red cloacal y la densidad poblacional, que no han crecido en la misma dimensión y que puede eclosionar”, disparó Culatto desde las mesas de (el bar) “La Intendencia”.
- ¿Qué critican del parque industrial? - Consultó Un/Medio específicamente.
Costas: La Cantábrica dos va a afectar a los compañeros ferroviarios. Si cerramos fuentes de trabajo y dejamos sin mantenimiento al ferrocarril tenemos que estudiarlo. Hay una ley por la cual si alguien gana, alguien pierde. Vamos a estar defendiendo a los trabajadores en este conflicto potencial, porque La Cantábrica va a avanzar sobre los talleres de Haedo, sobre los carriles de maniobra. Eso lo tenemos que tener bien en claro.
Culatto aclaró que de esto ya se ha hablado entre los habitantes de Haedo, “pero muchas veces no se difunde”. Contó, por ejemplo, que “el año pasado hubo una nube toxica de un tanque de cloro que explotó y no hubo respuestas sobre eso”. “Hay que tener medidas de medio ambiente y de seguridad ambiental”, agregó.

El Ejecutivo quiere pymes
En la comuna habían tomado nota del debate en torno al parque industrial. Advertido sobre la polémica que el GEN pretende instalar, el secretario de Planificación Estratégica municipal, Daniel Larrache, salió a contestar que “hay muchas industrias que se pueden instalar que no son contaminantes”. “Nos venimos reuniendo hace muchos años con actores de la comunidad que tienen distintos intereses, aunque en el área central de Haedo se pueden cubrir varias falencias, como la recuperación de espacios públicos, la ampliación de la UTN y la posibilidad de ampliar el parque industrial”, sostuvo al programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI).
El funcionario destacó que La Cantábrica II servirá para concentrar a pequeñas y medianas empresas, con las que se “generarán muchas fuentes de trabajo”. Respecto al cuidado ambiental, afirmó que “están prohibidas las empresas contaminantes directamente por ordenanza” y que “la discusión tal vez sería qué tipo de industrias nos parece correcto que se instalen”. La comuna eligió esos terrenos, sobre tierras del ferrocarril que se pidieron a La Nación para readecuar, porque “venimos en una estrategia de quitar las zonas industriales en áreas residenciales, para que se puedan concentrar en un lugar protegido y sustentable”, dijo Larrache.
“El tema de los vertidos efluentes ya está resuelto - insistió el secretario - . Hay una cantidad de industrias que no tienen ningún punto de contaminación. Esta discusión ya la dimo porque es bueno escuchar todas las voces”.

No hay comentarios: