miércoles, 21 de abril de 2010

Seguridad: Más intentos para acercar los Foros al Estado

Aunque sea políticamente correcta, la idea de unir a la sociedad civil con el Estado para lograr mejorar la seguridad urbana no parece tan fácil de concretarse como se pregona. Tanto en la comuna, como desde el Foro de Castelar Norte, señalaron a este diario que la convocatoria realizada el año pasado para la conformación del Foro Municipal de Seguridad fracasó. El cambio de mando y la escasa concurrencia hicieron que la iniciativa perdiera fuerza, aunque sigue habiendo intentos por acercar a los vecinos hacia la gestión estatal.
“El Foro Municipal dejó de funcionar, pero ahora vamos a ver si lo podemos retomar”, admitió el director de Seguridad Ciudadana, Sebastián Sánchez. El proyecto había sido impulsado por su antecesor, Sebastián Sanguinetti (Seg. derecha: foto archivo), quien ocupó el cargo de subsecretario durante algunos meses, hasta que fue electo concejal por Nuevo Encuentro en el vecino Ituzaingó.
El traspaso de la cartera, que coincidió con la partida de Sabbatella y la asunción de Lucas Ghi, pudo haber influido, pero la realidad marca otra cosa. “La verdad es que se dejó por la falta de quórum. No iba mucha gente”, reflexionó la secretaria del Foro de Castelar, Alicia Angiono. La misma explicación había dado Sánchez. Las razones de este fenómeno serían la falta de tiempo de los vecinos y la poca importancia que se le da a los problemas de otros barrios.
“No tuvo mucho éxito, quizás, porque siempre se trataba siempre lo mismo. Lo mejor es atacar el problema en el lugar y estar detrás”, comentó Angiono, líder además de la ONG Mafavi. En la Dirección coincidieron en señalar que los temas, cuando se juntan sobre la mesa, no despiertan tanto interés. Además, es muy desigual la participación en uno y otro lado.

Formación dispar
Los foros de Castelar Norte (que agrupa a casi 20 instituciones) y Morón centro-sur (que viene siendo capitaneado por el titular del centro de comerciantes de la calle Agüero) siguen de cerca en trabajo de la Policía y son un buen nexo entre vecinos que sufrieron el delito. Pero no es así en todos lados. “Por ahí al Foro Municipal iban dos o tres, nosotros siempre somos varios y tenemos podemos juntar noticias de muchos lugares”, dijeron en Castelar.
Los Foros de Seguridad fueron creados por León Arslanián durante su primera gestión como ministro de Seguridad, cuando Eduardo Duhalde era gobernador bonaerense. Fueron creados por medio de la ley 12.154, en 1998, con el fin de conseguir más participación ciudadana. Algunos sobrevivieron o fueron reflotados en los últimos años. En el caso de Morón, funcionan seis; uno por comisaría, a excepción de la 4ta, perteneciente a Gervasio Pavón. Allí, de todas formas, representantes de la ONG Madres en Alerta intentan armar su foro.

Propuestas
El Foro Municipal se reunía una vez al mes y llegó a completar el último trimestre de 2009 “sin éxito”. “Se fue diluyendo”, comentaron a este diario, debido al escaso interés que le representaba a los vecinos, aunque también se explicó que “trabajan y hacen esto sólo ad honorem”. Sánchez adelantó la intención de convocarlo nuevamente, cuando esta semana fue consultado sobre un proyecto de ordenanza que propone hacer lo propio pero desde el HCD.
La propuesta fue formalizada por Margarita Guarana, de Unión PRO, en cuyo espacio quieren darle una vuelta a la Nóbel comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Seguridad Ciudadana, creada en la reciente modificación del reglamento del HCD.
El proyecto pretende modificar el artículo 32º del reglamento, para que el titular de aquella comisión esté obligado a “cursar invitación a los presidentes de los foros de seguridad del distrito 48 horas antes del inicio” de cada la reunión deliberativa. Los vecinos, en tal caso, podrán escuchar y participara de los debates, pero sin voto, claro, en el tratamiento de los expedientes.
“Los foros serán un gran aporte, ya que tienen experiencia en el tema y seguramente enriquecerán el trabajo de esta comisión” de seguridad, sostuvo la edil. Y agregó: “El trabajo de campo que vienen realizando dará a los concejales una mejor visión del problema”.
El proyecto lleva el respaldo del diputado provincial Damián Cardoso, referente de Guarana en Unión PRO (de la rama Francisco De Narváez), quien se consideró que “ojalá los demás bloques políticos de este cuerpo acompañen la iniciativa, ya que la inseguridad es un tema relevante que trasciende a un partido político, un intendente o un ministro”. “Seguramente la integración y participación de estos sectores de la sociedad nos ayudará en el trabajo de lograr una mayor prevención del delito en Morón”, justificó el legislador moronense.

1 comentario:

José Luis Rainieri dijo...

Me parece una excelente idea que se pueda avanzar con temas de seguridad, pero se también que la participación de los vecinos de Morón se vió desmotivada, ya que "solo" con la creacion de este tipo de reuniones no hacemos nada, y más cuando se acercan propuestas que quedan archivadas en un cajón. Creo que el funcionario Cardoso tendría que tener una participación más activa, no solo promulgar la creación de este tipo de centros, si no, hacerse presente "siempre", logrando concretar proyectos y soluciones para estos temas que nos aquejan a todos los vecinos. Por esto, le pido encarecidamente Sr. diputado, que haga viable soluciones, ya que usted está en la posición y tiene los contactos necesarios para hacer que nuestros problemas de seguridad sean resueltos.