miércoles, 21 de abril de 2010

Salud: lo que no te mata, te asciende

Dos médicos que hicieron carrera en el Hospital de Morón llegaron a puestos claves en el IOMA. Antonio La Scaleia (foto jura), quien en 1995 lideraba la Asociación de Profesionales que resistió el intento de vaciamiento del Ostaciana B de Lavignolle, fue ascendido en la obra social bonaerense hasta ser nombrado presidente, el pasado 29 de marzo. Poco después, nombró en la regional de Morón a Hugo Ziliotto, que pidió licencia en el centro sanitario municipal.
La Scaleia comenzó su escalada política luego de que el ex intendente, Juan Carlos Rousselot, intentara convertir al Lavignolle en un materno infantil y anunciara la construcción de otro nosocomio en el ex Casino de Suboficiales de la Base Aérea de Morón Sur (tema que lo llevó a ser condenado por malversación de fondos en el 2000). La medida fue resistida por los trabajadores del hospital local y todo el arco político, incluido en sector duhaldista.
Por ese entonces, Antonio presidía la asociación de médicos y toda la resistencia. Ganada la batalla gremial, continuó su carrera en la Provincia, ocupando lugares de influencia dentro de IOMA desde la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador; y bajo la presidencia de Julio Municoy (1999-2002) en el Instituto. Conocedor de los manejos internos, La Scaleia sería ascendido a vicepresidente por Javier Mouriño (hoy flamante secretario general de la Gobernación).
El cirujano tomó juramento ante Daniel Scioli; y con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El martes último, se había anunciado su presencia en la sucursal IOMA de Morón, para la asunción de Ziliotto. Sin embargo, agentes de Prensa informaron que el titular no estaba disponible por ser el “médico de cabecera” del vicegobernador, Alberto Balestrini, que hasta este viernes continuaba internado con pronóstico reservado, producto de un accidente cerebrovascular.
Ziliotto, en tanto, tuvo que ponerse al frente de la Región VII, con la presencia del Jefe de gabinete del Instituto, Daniel Burgos; los vocales del directorio, Jorge Pumo y Gustavo Seva; la directora de coordinación regiones María Emilia Osorio y directores regionales y delegados.
“Este es un nuevo desafío para mí en la institución, que implica una gran responsabilidad y un gran esfuerzo”, sostuvo el flamante director regional. Según contó a este diario, todavía no se acomodó en su sillón, pero “ya tenemos los equipos”. “Vamos a continuar con la gestión que se venían realizando”, declaró. Ziliotto se especializó en neurología y trabajó durante 20 años en el Hospital de Morón (llegó a ser vicepresidente de la Asociación de Profesionales y llevó adelante una larga batalla salarial con la gestión de Sabbatella) y como jefe de guarda del Hospital Moyano. En el Instituto fue director de Auditoria y Fiscalización Médica en la Central. Después de un tiempo fuera de IOMA “por cuestiones formales”, indicó que pidió licencia como médico para aceptar el llamado de su amigo, La Scaleia.

No hay comentarios: