miércoles, 21 de abril de 2010

Internas, denuncias y una mutual que pierde crédito

Un puñado de empleados municipales, un diputado provincial y el gobierno local se enfrentaron en una batalla mediática en la que, más allá de todo, existe un negocio financiero que juega con la necesidad. En este caso, la entidad apuntada es la Mutual Renacer, que pertenece al Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón (SETEM).
El año pasado, Adriana Noemí Vaccaro, denunció a través de una serie de cartas que Renacer le había retenido los aportes que hacía con su salario para pagar un préstamo otorgado, a través de esa mutual, por el Banco del Sol de La Plata. Consultado en ese entonces, el titular del SETMM, Luis Duré (foto, junto a Atanasof), indicó que pese a un atraso en la liquidación de aquellos pagos, la deuda había sido saldada, lo cual probó a través de un documento del banco.
“No sé qué busca esta mujer”, diría a Un/Medio. Sin embargo, este mes saltaron otros tres casos. Y en la comuna reconocieron que si bien “no hay un modus operandi”, sí existieron “hace unos años” varias denuncias contra Renacer “y otros sindicatos” por retención de aportes.
La historia de Vaccaro fue ventilada, oportunamente, en plena campaña electoral de 2009. “Es la mujer del ex director de cementerio Ricardo Albornoz, al que echamos y por eso ahora nos quieren ligar a este problema que tuvieron con Duré”, se defendió una alta fuente oficial de Morón. A esta empleada le había llegado una carta documento que la intimaba a pagar un pequeño crédito tomado en 2006 y que a esa altura ya debía estar cubierto. Por el mal trago responsabilizó a Duré, al titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia, Alfredo Atanasof, y a un tal “Sr. Ruggero”, supuesto “accionista” del crediticio Del Sol.
Vaccaro denunció que había más casos y que Renacer estaba “intervenida por el INAES por la resolución 1144 del 30 de junio del 2008”, algo que el mes pasado ratificó el diputado provincial Gabriel Villegas, referente en Hurlingham del Duhalde y enemigo de la gestión local.
“Renacer no está inhabilitada, sino no podría funcionar. Eso es mentira. Pero es cierto que a veces nos llegan órdenes de embargar los salarios y no sabemos por qué. En algunos casos se debe a préstamos que toman los empleados a través de los sindicatos. Son usureros, pero no podemos hacer nada, porque son los propios trabajadores los que piden que le hagamos los descuentos. En lo otro, la Municipalidad no tiene nada que ver”, explicó un funcionario municipal.

Enredos políticos
El SETMM nació durante la segunda gestión de Sabbatella y fue por lo menos funcional a la batalla que el gobierno mantenía con el sindicato de la calle San Martín, que está afiliado a otra federación (FESIMUBO). “En San Martín también tienen una mutual y dan créditos y de eso no dicen nada. Esto es político. La periodista que escribe las notas es agente de prensa de Atanasof, que está peleado con Duré y aprovechan para pegarnos”, refutaron en Palacio.
La fuente hacía referencia a Silvana Varela, quien firmó varias notas publicadas por agencias como Total News y Urgente 24, en las que presentó tres casos de “estafa cometida por la mutual Renacer bajo la mirada cómplice del gobierno municipal de Morón”. Los denunciantes son Lucio Ramón Zalazar, Yana Rivarola Álvarez y Carlos Raúl Acuña, quien en realidad le habría prestado dinero a Renacer y luego reclamó su pago por vía judicial.
En esos artículos también aparecen declaraciones de Villegas, donde se acusa al municipio de desconocer la resolución del INAES, y además se precisa que RENACER, de acuerdo a “un informe emitido por el BCRA, tiene cheques sin fondo emitidos por $784.421,01”, en tota
l.

No hay comentarios: