miércoles, 21 de abril de 2010

Gui anunció obras y admitió una "pelea" con la inflación

Me toca culminar el mandato del mejor intendente de la historia”. Con Martín Sabbatella sentado frente a la Presidencia del Concejo Deliberante, el joven Lucas Ghi (foto) dirigió el tradicional mensaje inaugural, en su primera apertura del período de sesiones ordinarias. En su alegato, acusó recibo de la inflación, pero sin reproches al Gobierno. Este año, aunque el presupuesto creció, las grandes obras continúan sin una fecha cierta o van a paso demasiado lento.
“Podemos garantizar una gobernabilidad distinta, rupturista, innovadora, sensible e inclusiva”, alegó Ghi ante el aplauso cerrado de funcionarios, dirigentes y militantes propios. “Martín”, como lo llamó más de una vez, volvió a ser la única figura nacional a la cual se refirió en el recinto. Y así esquivó cualquier alineación explícita hacia o en contra de los Kirchner, siempre dentro de esa autonomía que le permite a Morón estar bien con la Rosada.
Ni siquiera en materia económica hubo un análisis de la situación política. “Este año se estimó un presupuesto de $ 345.272.689, un 14% más que lo previsto inicialmente para 2009”, observó, lo cual no parecer ser una gran noticia, si se tiene en cuenta la escala inflacionaria. El intendente recordó que se hacen notables esfuerzos técnicos para “mantener el nivel de nuestras prestaciones, haciendo frente a los mayores costos” de los bienes.
“Tenemos una pelea con la inflación y el aumento de los insumos, pero a partir del esfuerzo y la capacidad de nuestros equipos y también por el compromiso de la comunidad, que hoy tenemos este presupuesto que nos permite encarar las acciones previstas”, declaró sobre el tema.
Luego recordó el convenio firmado recientemente con el CIPPEC para el monitoreo del Plan “Argentina Trabaja”. En enero, el intendente lo había suspendido provisoriamente por la aparición de cooperativas que habían sido inscriptas por organizaciones K y que mereció la baja del personal seleccionado por la cartera de Trabajo municipal. El tema se resolvió rápidamente, pero quedó latente la sospecha del gobierno local sobre el funcionamiento del proyecto. Este anuncio mereció el lugar central en el apartado dedicado a la “transparencia” oficial.
En otro párrafo, en este caso dedicado a la seguridad, el intendente contó también cómo se le reiteró a la Provincia la necesidad de descentralizar el servicio de emergencias 911. La comuna quiere que los llamados a ese número vayan directamente a la central municipal, que ya maneja los servicios de defensa civil y guarda contacto con bomberos y la Policía local.
“Me comprometí a seguir reclamando la conducción de las fuerzas de seguridad”, indicó Ghi. Su gestión creó en diciembre la Secretaría de Gobierno y Seguridad, lo que coincidió con la inversión (origen nacional) en móviles de patrullas civiles municipales y cámaras de video.

Lento y trunco
Dos grandes obras que no dependen solamente de la comuna siguen, con distinto paso, sin fecha. La remodelación del hospital municipal se encuentra licitada y adjudicada por 193 millones de pesos, con fondos provenientes de Nación. El 5 de abril, en el recinto del HCD, Ghi apenas aclaró que se prevé “para el año en curso el inicio de la primera etapa de obra”. En diciembre de 2009, la Presidenta había venido a inaugurar las obras, en la despedida de Sabbatella.
En noviembre, en tanto, la Legislatura provincial había avalado el traslado del estadio del Deportivo Morón, cuyo terreno actual había sido otorgado por la Provincia con fines sólo deportivos. El municipio tiene todo armado, pero el dueño del predio donde se quiere hacer la nueva cancha está en manos de un Alfredo Coto que no tiene intenciones de vender, sino de hacerse socio del negocio inmobiliario que implica la mudanza. Según trascendió, pidió al grupo inversor poner un supermercado en Brown y La Roche. Ghi se comprometió a vigilar las obras, pero no ofreció precisiones sobre un proyecto ambicioso que sigue en el papeleo.

En marcha
Con las mismas dificultades, pero al menos con un paso más alentador, sigue adelante la construcción una nueva sede para la reubicación del Cuartel de Bomberos, en el ex Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas, que a su vez fue trasladado al predio remodelado de Córdoba y Acha (en el edificio donde funcionara un depósito de SanCor). “La obra la vamos a estar inaugurando a fines de año”, prometió el intendente. Se trata de un paso importante para despejar la estación del lado norte, donde la comuna quiere abrir un “área cultural”. Para eso todavía se necesita trasladar el centro de vías respiratorias provincial.
En materia de obra pública, sobresalió el llamado para la presentación de antecedentes y propuestas para la construcción de la “subsede de la administración municipal”. Se realizará en el predio que está ubicado sobre Buen Viaje, frente a la plaza San Martín, donde funciona Acción Social junto a otras dependencias. “El objetivo es generar una superficie para todas aquellas áreas de la administración municipal que hoy se encuentran ubicadas en diversos espacios de la zona céntrica de Morón, muchos alquilados”, explicó el intendente.
Otro proyecto “estratégico” anunciado fue la reparación del edificio del Museo Histórico General San Martín (actualmente cerrado), para el cual se busca financiamiento de la Unión Europea.
Otras intervenciones urbanas tendrán como protagonistas a las calles modelo. A partir de las líneas de créditos que abre la Provincia a través del Banco Mundial, “hemos presentado la solicitud de financiación para dos nuevas calles modelos en Morón”, indicó Ghi: “Brown entre San Martín y 9 de julio; y la calle 25 de Mayo, entre la Avenida Rivadavia y Buen Viaje”.
Dos grandes áreas de infraestructura se quedaron con poca tinta (y recursos). Ghi mencionó cloacas y asfaltos, pero no hizo grandes anuncios en ese sentido. El Plan Cloacal está en manos de la estatal AySA. Se espera llegar 10.850 habitantes con las obras en ejecución en 2010. Poco. Por otra parte, el intendente no especificó cuántas cuadras se podrán hacer este año con el Programa de Pavimentos Comunitarios, aunque dijo que se harán otras 20 de acceso a escuelas y prometió una producción cercana a los 72 mil metros cuadrados de bacheo. Por último, se anunció la remodelación de la Plaza de la Madre en Castelar norte y la construcción de la Plaza Pastor Gattinoni en Villa Sarmiento, además del “Parque Lineal Gaona”.

* La comuna prepara una gran ceremonia para celebrar el “Bicentenario” del 25 de mayo, con la presentación de Maximiliano Guerra y el Ballet Argentino, en la Plaza San Martín.

* En octubre Morón será sede de la II Asamblea General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia de la UNESCO.

* 3.500.000 de pesos se destinarán este año al Presupuesto Participativo, cuatro veces más que el primero. Este lunes 19 de abril “comienza la primera etapa con 46 asambleas barriales”, anunció el intendente durante la inauguración del período ordinario de sesiones del HCD.

No hay comentarios: