viernes, 2 de abril de 2010

Ghi recordó el Golpe del '76, pero exigió más igualdad para el presente

Unas 50 mil personas concurrieron al Festival por la Memoria y la Vida y otras 2000 se anotaron en la Maratón que la comuna organizara para recordar a las víctimas del Golpe de 1976. Figuras de la cultura, el deporte y la política se encontraron en un rezo único. En el acto central, el intendente, Lucas Ghi, aseguró (muy en sintonía con su antecesor) que en la búsqueda de la Justicia también se debe “poder enfrentar la inequitativa distribución de la riqueza”.
Aunque el municipio dividió el cronograma entre varios lugares, lo principal ocurrió en el emblemático polideportivo Gorki Grana, donde hoy pueden verse los restos de la tristemente célebre Mansión Seré, el principal centro clandestino de detención de la Zona Oeste.
Anticipándose a la fecha, el gobierno local rindió un homenaje a los desaparecidos con un multitudinario recital, que cerró el rosarino Fito Páez, el sábado 20. En esa jornada también estuvieron presentes el diputado nacional y ex intendente Martín Sabbatella, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora - Pepa de Noia y Delicia Córdoba de Mopardo, la cantante Liliana Herrero, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Geneveve J´ Eanningras (familiar de la monja desaparecida Léonie Duquet), Sara Steimberg (de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Rosa Resnicof (de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida), el defensor del Pueblo de Morón Abraham Gak, y demás representantes de organismos de derechos humanos y de la cultura.
“Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, miles de vecinos reafirman el triunfo de la vida", señaló el jefe comunal, en alusión a la Casa de la Memoria y la Vida, que fue mandada a construir originalmente, pero con otros fines, por el ex intendente Juan Carlos Rousselot.
Durante todo ese sábado hubo muestras, stands de organismos de derechos humanos, obras de Teatro por la Identidad, se proyectó un documental sobre el centro clandestino de detención que se levantaba allí y se realizaron visitas a las excavaciones de la ex Mansión Seré.
En su primera intervención del Día Nacional de la Memoria, Ghi se encargó de mostrar el perfil político de su gobierno. “Justicia es que se esclarezcan los crímenes y avancen las investigaciones y las condenas, pero justicia es también volver a traer y recuperar esos sueños de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas – explicó -. Justicia es poder enfrentar la inequitativa distribución de la riqueza, garantizar justicia social y fortalecer nuestra democracia. Es avanzar para revertir la pobreza, la exclusión, los niveles de marginalidad. Es que todos puedan comer, tener acceso a la salud, a la educación, a un empleo, a vivir con dignidad”.
Por Seré pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando la fuga de Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García llevó al Gobierno de Facto a desalojar el lugar, primero y, a dinamitarlo después.
Durante marzo se exhibió en la Casa de la Memoria la muestra “En Negro y Blanco”, con fotos de la Asociación de Reporteros Gráficos, desde el Cordobazo hasta el Juicio a las Juntas.

No hay comentarios: