viernes, 2 de abril de 2010

Caso Alicia: fiscal ordena exámenes sobre el detenido para determinar si la violó

Aldo Gómez, el joven de 25 años que fue aprehendido por la Policía la semana pasada en Ramos Mejía tras ser acusado por una chica de El Palomar de ser el autor una violación denunciada el 13 de marzo, permanece detenido por orden de la fiscal Adriana Suárez Corripio. Fuentes judiciales se encargaron de aclarar que no se pidió “preventiva” debido a que todavía faltaba conocerse (hasta el pasado lunes, al cierre de esta edición) algunas pericias. El caso estalló en los medios porque la supuesta víctima, de 21 años, dijo que en la comisaría no quisieron tomarle la denuncia. Esto fue negado por la Policía. Hubo escasa información oficial y un trascendido que desmintió el acceso carnal.
El caso de Alicia parece ser paradigmático. El sábado 13 de marzo por la noche salía de una misa en El Palomar, cuando un sujeto la interceptó para robarle, pero luego la llevó a un descampado de la denominada “vía muerta”. “Nos pusimos en un rincón donde había muchas plantas. Me hizo sentar en las vías y él se sentó arriba mío. Le pedía que no se siente porque tenía las rodillas lastimadas", contó.
Allí mismo, según la denuncia, Alicia fue violada durante una hora. La joven contó a su familia que el sujeto le pedía perdón antes y después de cada acto carnal, leía la Biblia y “no se cuidaba”. El destacamento de El Palomar derivó el caso a la Comisaría de la Mujer que está en Morón, donde la chica tampoco se sintió contenida. “La acompañamos, contó todo y volvimos pensando que investigarían”, relató Alberto, primo de la abusada, a la prensa. Y explicó: “Al percibir que no había avances, porque nadie nos llamaba para darnos novedades, fuimos nosotros al lugar donde esta persona la había llevado, y estaba todo intacto. Era obvio que ningún policía, ni perito, había concurrido”.
Por el contrario, la titular de la Comisaría, Florentina Cáceres, aseguró a este periódico que “se la contuvo con nuestro gabinete de psicólogos”. Como sea, admitió que “la investigación depende de Fiscalía”.
Alicia recibió los peritajes del caso, pero hubo dos conclusiones. “Fue sometida a un montón de análisis en el Hospital Morón, lo que certifica que para los médicos fue violada, así que no entendemos por qué no investigaron”, acusó una tía de la chica a través de Diario Popular (edición: 16/03).
Al día siguiente, en tanto, apareció una ácida respuesta oficial de la Policía. “Los investigadores señalaron que los peritos no hallaron lesiones compatibles con una violación” y dijeron que “presentaba ‘defloración de vieja data’ a pesar de que aseguró que era virgen”, publicó la agencia Télam.
La causa, caratulada como “presunto robo y presunta violación”, recayó en la UFI 2, pero después pasó a manos de la doctora Corripio, subrogante en la Fiscalía Nº 1 de Morón. Pese a los intentos de este diario para aclarar la situación de la víctima y del acusado, apenas trascendió que se confirmó la detención de Aldo Gómez, y que se “esperan pericias que se mandaron a hacer”. “El sujeto había sido aprehendido por la Policía en Ramos Mejía porque ella lo reconoció y lo acusó de haberla violado, pero es la fiscal la que tiene la facultad de ordenar o no su detención, dentro de las 24 horas”, explicaría una fuente de la Fiscalía. El Juzgado de Garantías 4 avaló la detención. La Justicia por ahora no negó ni confirmó ninguna de las versiones encontradas. Y se limitó a informar que se habían pedido estudios para determinar si había restos de sangre y de semen en el lugar del hecho.

No hay comentarios: