martes, 16 de marzo de 2010

La patente automotor municipal subirá 20%

El Concejo Deliberante de Morón aprobó, por mayoría, un proyecto de ordenanza que promueve otro aumento en las tasas. Se trata de la patente automotor, que por una ley provincial la cobra y se la queda la comuna, en el caso de los modelos anteriores a 1999. La medida debe ser avalada todavía por una Asamblea de Mayores Contribuyentes que no debería marcar una votación distinta (los vecinos que la representan son elegidos por los concejales) a la del miércoles pasado, en la que sólo el bloque integrado por los tres concejales de Unión Pro se opuso.
En noviembre del año pasado el HCD había avalado un incremento del 20 por ciento en todas las tasas, a pedido del Departamento Ejecutivo. En ese momento todavía no habían ingresado al recinto los ediles del properonismo, que se diferenciaron del resto de la oposición. “El tributo que se propone aumentar atenta contra los contribuyentes que poseen vehículos de bajo costo. No hemos podidos salir de la crisis todavía y además ya se le pidió al vecino un esfuerzo con el aumento de las tasas”, explicó el jefe de esa bancada, Marcelo González.
El proyecto en rigor ingresó en el tratamiento de la sesión extraordinaria convocada para el pasado 10 de marzo y solicitaba un incremento también del 20 % para la patente de los vehículos “municipalizados”. Este impuesto le generó el año pasado a Morón una recaudación cercana a los 3 millones de pesos, explicó la concejal Florencia De Luca, lo cual se quiere superar holgadamente en 2010. “Unión Pro toma una postura desde la gratuidad de no tener que administrar los recursos”, insistió la joven presidenta del bloque EDE.
Lo curioso es que aquí cada sector político se pone el sayo que le conviene. En Capital, es el macrismo el que solicitó este mes una readecuación de las tasas. El argumento oficial es siempre el mismo: la inflación. Dicho de otra manera, De Luca se quejó porque desde la oposición “no dicen de qué manera van a garantizar el aumento de salarios”, cuando se lo reclama. “El margen que tienen los municipios para aumentar la recaudación es mínimo”, indicó.
El debate bien podría haber entreverado a todos sobre la distribución de los impuestos, el federalismo, la coparticipación y hasta el uso de reservas del Banco Central. Por suerte esto no pasó.
De Luca explicó que si los contribuyentes tienen patente y seguro al día obtienen “un 50% de descuento”. Unión PRO insistió en que si bien el proyecto “es viable, porque la ley lo faculta, el momento actual amerita una espera”. La votación terminó con 18 a favor y 3 en contra.

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