jueves, 24 de diciembre de 2009

HCD: El EDE y el FPV se quedaron con los cargos, debutó Unión Pro y se quebró la CC

Aún con la pérdida de dos y de un concejal por lado, que permitió el ingreso de 3 por Unión Pro, el EDE y el FPV se quedaron con la mayoría y la primera minoría, respectivamente, en el HCD, tal cual sucede desde 2003. En los números no cambió mucho, aunque desde ahora habrá más partidos representados y se eligió un nuevo presidente del recinto: el joven Juan Le Bas (Foto). El dato extra lo aportó la Coalición Cívica, que terminó el año partiéndose en dos.
El sabbatellismo, ganador de la última elección, no tuvo problemas en dominar la sesión preparatoria y poner en juego el sistema de rotación que tanto le criticaran los escaños del ACyS. De hecho, cuatro concejales recién jurados pidieron licencia, como también otros dos que les venían por detrás en la lista del Encuentro. En total fueron nueve, sobre sus 15 bancas. Jorge Costas, ahora solitario represente GEN, no votó las licencias y ganó algunos silbidos.
La sesión tuvo lugar en el recinto en la tarde del jueves 10, con la asistencia del intendente saliente, Martín Sabbatella; y de su reemplazante, Lucas Ghi. La reelecta Zulema Miranda, por ser la concejal electa de mayor edad, asumió provisoriamente la presidencia del cuerpo y tomó los juramentos. Luego, se eligió por unanimidad a Le Bas, nada menos que el sexto presidente de la gestión sabbatellista. Su antecesor, el también reelecto Enrique Louteiro, fue uno de los que pasó al Ejecutivo, en su caso para quedar al frente de la UGC Nº 4 de Castelar.
El oficialismo también cambió de jefe de bloque. Hernán Sabbatella, quien encabezaba la lista local en junio, juró como secretario de Modernización y Transparencia, del Gabinete municipal. En su lugar se ungió a Florencia De Luca. José María Ghi, hermano del actual intendente y hasta entonces director de Protección del Menor, quedaría como secretario del HCD.
Mariana Fasciolo (Prensa), Sergio Zurano (al bloque de diputados del EDE), María Elena Rogan y Rubén Der (UGC 7), pidieron licencia hasta junio ni bien terminaron de jurar. Se sumaron a la rotación María Esther Chechi, Marcelo Cartechini y Marcelo Ríos (elección ‘07).
En diálogo con Un/Medio, el flamante titular del HCD explicó por qué tantos cambios: “Tiene que ver con cada momento de la gestión, cuando hace falta uno u otro perfil. En cuanto a los concejales, lo que se elige es una lista, y todos tienen la misma cantidad de votos”. Le Bas pisó por primera vez el recinto en diciembre del ’97, como asesor del recién asumido Sabbatella. Lo siguió después al Ejecutivo, pero había sido también secretario del HCD.
- ¿Cuáles son sus metas?
- Queremos seguir profundizando el cambio, abriendo distintos mecanismos de participación ciudadana, porque cuando más gente se involucre más posibilidades tenemos de seguir avanzando.
- ¿Prefería un Concejo más pluralista?
- En general, seguimos teniendo amplia mayoría. La oposición está más dividida. Y me parece bueno que haya más voces.

Tres realidades
El bloque del FPV se mantuvo unido, pese a los rumores que indicaban lo contrario, lo cual le permitió sostenerse como la primera minoría. El premio: la reelecta Cristina Rodríguez quedó como vicepresidenta 2ª del cuerpo. Claudio Román ingresó por primera vez y fue confirmado de inmediato como jefe de bancada, donde continúan Santiago Muñiz y Patricia Arteaga.
También arribó sin fisuras el properonismo. Sus tres ediles fueron al recinto acompañados por sus respectivos referentes políticos. Marcelo González, Margarita Guarana y Vanesa Sosa recibieron la bendición de los diputados provinciales Ramiro Tagliaferro (macrista) y Damián Cardozo (Denarvaísta), como también del ex candidato a senador provincial Pablo Bonapelch. La CC, que por dividirse en junio no sumó, se quebró: el GEN abrió su propio bloque.

No hay comentarios: