viernes, 27 de noviembre de 2009

Prohiben herbicida que utiliza TBA por tóxico

El Concejo Deliberante prohibió, mediante una ordenanza, la utilización de Glifosato en el ámbito de la comuna. Se trata de un herbicida muy común en materia agropecuaria, que viene siendo usado como desmalezador en Capital y Buenos Aires por parte de la empresa de trenes TBA. La medida se tomó sin denuncias concretas en Morón y a modo de prevenir la Salud, en el marco de una sesión (el 12 de noviembre) en la trascendieron otros dos temas de carácter ambiental: se prohibió el consumo de tabaco en lugares de acceso público y además se convocó a una comisión consultiva para vigilar el estado de la Cuenca del Río Reconquista.
Esta es la primera comuna del Oeste que se hace eco de los temores que genera el uso del herbicidas, por lo que, en rigor, prohibió por unanimidad la utilización de cualquier tipo de agroquímicos. “El Glifosato se utiliza para la soja. En zonas urbanas, como en nuestro municipio, lo utiliza TBA para eliminar pastizales. El herbicida está aprobado por el SENASA pero es para zonas agrícola-ganaderas, y aquí se utiliza en la línea del ferrocarril a 20 metros de la línea municipal. Además, mantiene contacto con cruces de agua”, indicó la concejal de Nuevo Encuentro Florencia De Luca durante la sesión. Y precisó, aún más, que “ni bien el municipio tomó conocimiento” de las denuncias “intimó a TBA a dejar de fumigar”.
La edil observó que “organizaciones exigen un estudio serio” y que “por un principio precautorio se prohíbe el uso de agroquímicos en todo el distrito”. En el recinto estaba la titular de la ONG ambientalista COEPSA, Adriana Córdoba, quien venía impulsado ese proyecto.
El Glifosato podría generar daños genéticos, trastornos reproductivos como abortos, toxicidad subaguda y crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias) y cáncer. En julio de este año el HCD de Vicente López se hizo cargo de las denuncias que pesaban contra las empresas TBA y Ferrobaires y tomó la posta al prohibir “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios ubicados en el municipio, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público”. A partir de allí comenzaron a sonar las alarmas en San Isidro, Capital Federal y La Plata. “La idea es ir recortándoles el territorio”, consideró Córdoba tras el tratamiento en Morón.

No hay comentarios: