viernes, 27 de noviembre de 2009

Juicio histórico a Ataliva Roca, en Castelar

Durante la Dictadura de Uriburu dos cuadras de Castelar fueron bautizadas bajo el nombre de Ataliva Roca, ex terrateniente y hermano del ex presidente Julio A, con quien compartió las ganancias económicas de la tristemente célebre Campaña del Desierto, que exterminó a 200 mil aborígenes de la Pampa y la Patagonia. Pero el Concejo Deliberante está a punto de hacer una reparación histórica. Vecinos propusieron cambiarle el nombre a la calle, por el de Tupac Amaru; aunque hay otras alternativas y, por supuesto, algunas resistencias. La semana pasada se debatió durante una audiencia pública a la que asistió el escritor Osvaldo Bayer.
La iniciativa nació hace más de un mes en el espacio de Banca Abierta, en el recinto de sesiones del HCD, donde Juan Mosca, presidente de la Sociedad Fomento de Castelar, pidió cambiar el nombre de esta breve arteria que desemboca en la paqueta plazoleta Gral. Belgrano. El pasado jueves 19 el tema se llevó a discusión en la “Biblioteca Popular 9 de Julio”.
“Se estableció la necesidad imperiosa del cambio de nombre, en un proceso de reparación histórica. No se tiene que interpretar como un juego ideológico, sino con poner las cosas en su lugar. Ese nombre no resiste un juicio histórico”, explicó el peticionante después de la audiencia. El oficialismo fijó posición a través del secretario de la UGC 4, Juan Carlos Martínez, quien propuso que la mencionada calle pase a denominarse Alberto Ponzo, a modo de homenaje a este poeta contemporáneo de la comuna. Hubo más propuestas, como el de Tumac Amaru y el de su esposa, Micaela Bastidas, en homenaje a los pueblos originarios. También Félix Luna y la Madre Línea Fundadora Delicia Córdoba, vecina del barrio, fueron citados. Alguien buscó un reconocimiento para el cirujano René Favaloro, pero fue el propio Bayer quien lo objetó por su acercamiento al gobierno de facto de Rafael Videla (el fallecido científico llegó a reconocerle al periodista que temía que le cerraran su fundación).
La audiencia no se redujo a ver qué nombre se le pondría a esta calle (el HCD lo trataría el año que viene). Una vecina pidió respetar “parte de la historia”, en tanto que otro señaló que Roca a él no le había hecho “nada malo”. “Hay vecinos molestos y los comprendo. Pero ninguno sabía quién era Ataliva Roca ni lo propuso. Era el mayor dueño de las tierras de Castelar y por eso impuso el nombre, como en una localidad de La Pampa”, sostuvo Mosca.

Cambia, nada cambia
Bayer llegó bien temprano a la cita y se dedicó a contar la historia de los Roca. Durante la gestión de Argentino A. “se reparten 45 millones de hectáreas, principalmente entre los dirigentes de la Sociedad Rural”, contó a Un/Medio. “Tras la campaña del desierto, José Manuel Martínez de Hoz recibió 2.5 millones de hectáreas. Era el bisabuelo del ministro de Videla. El hermano de Roca, Ataliva, hizo los grandes negociados. Compraba la tierra por un precio y lo vendía a tres veces su valor a otros. Sarmiento por eso inventa el verbo atalivar. Él escribió que Roca hacía los negociados y su hermano, ataliva; o sea, coimea”, apuntó.
“Los dueños de la tierra van a ser luego intendentes y van a poner nombres de calles en homenaje a quienes les dieron la tierra. Ataliva se compró una chacra en Castelar y le pusieron el nombre a la calle en la dictadura de Uriburu. Pongamos mejor el nombre a gente que hizo cosas por Castelar, que trajeron el verdadero progreso y no a quien hizo negocio con la tierra”, sostuvo Bayer, emocionado por una iniciativa que respaldó y que tienen más de un antecedente. Sin ir más lejos, en Morón se cambió el nombre de Rauch por el de Crisólogo Larralde; Pierrastegui por el de Eva Perón; y Humerto 1º por el de JJ Valle.
La directora del Instituto y Archivo Histórico de Morón, Graciela Sáez, confirmó en la audiencia que “no encontramos razón para homenajear a este personaje que no realizó ninguna obra beneficiosa para la comunidad que lo haga merecedor de semejante distinción”. Mosca, por su parte, agregó: “Algunos vecinos han consultado las escrituras y evidentemente le han comprado a la familia de Ataliva Roca. Por eso, ahora hay que hacer una reparación por aquellos que tuvieron y siguen teniendo en un estado de vida calamitoso”.

No hay comentarios: