jueves, 12 de noviembre de 2009

Instalan a Sabbatella como rival de Macri

Ex referentes K y otros progresistas que ahora militan en el Nuevo Encuentro porteño salieron a impulsar la semana pasada una eventual candidatura de Martín Sabbatella a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las versiones apenas fueron desmentidas extraoficialmente por dirigentes del EDE de Morón, quienes aseguraron que la carrera política del intendente continuará en 2011 con la búsqueda de la Gobernación. El tema comenzó a instalarse en el mismo diario que, meses atrás, publicara la supuesta intención de Néstor Kirchner de llevarse a Sabbatella como candidato a vicepresidente; en otro intento por evitar la diáspora en la izquierda K.
Los coqueteos del kirchnerismo fueron tomados siempre con orgullo por el jefe comunal, que ha ido tomando distancia de la Rosada a medida que los Kirchner se cerraban en torno al PJ. De hecho, el diputado electo hizo lo que el resto de la oposición ante el llamado de Cristina para anunciar el nuevo plan de asignaciones por hijo: pegó el faltazo. También salió a criticar recientemente la reforma política impulsada por el PEN. Sin embargo, parece que hay quienes sueñan con ubicar al líder del EDE en el lugar que más le convendría al Gobierno en su lucha por conservar el poder: Capital Federal. Lo sospechoso es que no hubo desmentida oficial, más allá de una respuesta vaga y escueta.
“¿Viniste a lanzar tu candidatura a jefe de Gobierno?”, le preguntó el movilero de una radio AM a Martín Sabbatella cuando llegaba, el sábado último, al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde participó del Seminario Porteño de Políticas Públicas. “No”, respondió tajante, reflejó Página 12. Como la pregunta, mal hecha, no resolvió la cuestión de fondo, quedaron las dudas flotando en el aire.
El día anterior, Crítica de la Argentina había sorprendido con la noticia: “Sabbatella se prueba el traje porteño”, tituló. En el artículo, Gonzalo Ruanova, ex dirigente de Alberto Fernández, concluía en que el diputado electo por la Provincia era “lo más parecido a un porteño” y, a su criterio, reunía todos “los requisitos” para encabezar una experiencia que compita contra el macrismo en la próxima elección. En esa línea, el diputado SI Emilio García Menéndez sostenía que Sabbatella sería “un extraordinario candidato”. Cerraba la cita con un “ojalá acepte” luchar por la Jefatura de Gobierno.
La misma publicación evidenciaba cierto desconcierto al explicar que José Campagnoli, titular del EDE porteño y actual funcionario moronense, “hace un mes juraba que Sabbatella no apuntaría” a suceder a Mauricio Macri, y que, en cambio, “ahora deja una puerta más que abierta”. En rigor, lo que declaró Campagnoli a ese matutino fue que en el espacio están “dedicados a armar un proyecto que recupere la Ciudad para los porteños”, aunque aclaró que “hoy no estamos pensando en candidaturas”. Un/Medio intentó comunicarse con el funcionario, pero tras varios intentos desde el EDE local explicaron que “el tema ya fue aclarado”. Extraoficialmente, señalaron que “José va a ser nuestro candidato en Capital, pero no lo puede decir; y Martín va por la gobernación, como siempre dijimos”.
La falta de una explicación oficial advirtió sobre, por lo menos, un juego de estrategias en las que cuesta diferencia la discusión ideológica de la búsqueda o sobrevivencia en el poder. El sólo hecho de que el dirigente de Castelar estudie siquiera pasarse a Capital, donde en definitiva nació, no tiene nada que ver con el minucioso crecimiento “sin prisa pero sin pausa” que viene pregonando aquella fuerza. “¿Y vos ahora cubrís Capital?” preguntó a este cronista una dirigente. La infidencia vale sólo para explicar el porqué de esta nota. “No, pero si Sabbatella es candidato en Capital, no lo va a ser en la Provincia. Y yo quiero que sea candidato en la Provincia”, respondió, honestamente, quien suscribe.
Está claro que el progresismo está en deuda en Capital, como también lo está en Provincia, donde ni siquiera considera unirse para enfrentar a Daniel Scioli ¿Se agrupará en 2011 contra otro candidato K?

No hay comentarios: