viernes, 27 de noviembre de 2009

Aprueban otro aumento del 20% en las tasas

Los concejales aprobaron, el pasado lunes, un aumento del 20% en las tasas, que comenzará a regir en enero. El oficialismo se escudó en la inflación, la caída en la recaudación y la coparticipación, pero no responsabilizó al Gobierno. Los bloques del FPV y de la Coalición Cívica apoyaron, al igual que en 2008, la iniciativa. Hace un año se había aprobado otro aumento del orden del 25 por ciento.
En una sesión extraordinaria y sin el debate de otros tiempos, se introdujeron reformas en las ordenanzas Fiscal e Impositiva que reflejarán a partir de 2009 una actualización de 20 puntos en todas las tasas y derechos municipales. “El impacto que tendrá el incremento en los hogares es relativo - destacó el oficialismo- : en el 84% de los casos, no superará los $20, en tanto que más de la mitad de esas familias, unos 68 mil hogares, no sufrirán un aumento de más de $10 pesos. Sólo el 7% experimentará readecuaciones de más de %30 pesos y un 3% de más de $50”.
Hernán Sabbatella, jefe del bloque de Nuevo Encuentro, justificó la medida en la caída de la coparticipación y de la Tasa de Seguridad e Higiene. Según dijo, solamente entre dos grandes empresas la comuna dejó de recaudar más de dos millones de pesos, si se compara los ejercicios ’08 y ’09, por efecto de la crisis económica. “A la hora de planificar un programa de gobierno resulta indispensable contar con un esquema tributario justo, acorde y actualizado. Requiere de la madurez”, sostuvo el concejal en el recinto. Si bien habló del inflación, también culpó a “loock auto del campo” y a la gripe A, ya que, dijo, retrajeron la economía.
“Durante 2009 asistimos a la verificación de una crisis internacional sin precedentes que se extendió en los países centrales e incidió en aquellas economías orientadas a la exportación. Se observa en el desempleo y en nuevas demandas sociales. Nuestro país tuvo solvencia y autonomía, pero sería ingenuo negar que la crisis modificó nuestro panorama”, apuntó Hernán.
A su tiempo, el presidente de la bancada K, Rodolfo Molina, respaldó el proyecto, pero observó: “Creemos que es necesario más políticas sociales y empleo local. Otra cuenta pendiente es la condición salarial de los municipales. Hoy perciben salarios muy bajos y los aumentos son no remunerativos”. Estéril, propuso que los aumentos fueran escalonados durante el año y hasta diferenciados, según los contrayentes vivan en calles de asfalto o tierra.
Los cambios de la Fiscal e Impositiva tienen que ser ratificados, todavía, por una sesión de Mayores Contribuyentes, a realizarse el viernes 4 de diciembre. Para el 7 está previsto que la actual conformación del HCD (a 24 horas del recambio) debata el presupuesto municipal 2010.

No hay comentarios: